La tercera reunión de la plantilla de la Lavandería Central de Madrid y la concesionaria acaba sin acuerdo

Privatización sanidad

La tercera reunión de la plantilla de la Lavandería Central de Madrid y la concesionaria acaba sin acuerdo

Lavandería Hospitalaria Central de Madrid

Los trabajadores del centro ubicado en Mejorada del Campo siguen con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 6 de diciembre al considerar la oferta de Flisa “insuficiente”. Los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales de Madrid siguen en huelga indefinida. La plantilla del centro ubicado en Mejorada del Campo se reunió ayer por tercera vez con la concesionaria Flisa para tratar de llegar a un acuerdo sobre los salarios y poner fin a los paros, pero la situación seguirá igual al considerar los empleados de la Lavandería que la oferta de la adjudicataria del servicio externalizado por el Gobierno regional es “insuficiente”.

De esta forma, los trabajadores cumplen hoy 28 días de huelga en protesta por la bajada salarial del 43% que pretende aplicar Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), compañía de la Fundación ONCE que se hace cargo de este servicio desde el pasado 1 de diciembre al haber resultado ganadora del concurso puesto en marcha por la Consejería de Sanidad que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

La reunión de ayer entre el comité de huelga y la empresa, que comenzó a mediodía y se extendió durante casi ocho horas, acabó de nuevo sin acuerdo. Las partes no lograron acercar posturas ya que, según recoge Efe, los trabajadores consideraron que la propuesta de la empresa era “insuficiente”.

Así lo indicó Francisco Ronco, portavoz del comité de huelga, que no obstante señaló que la situación era mejor que tras las dos reuniones anteriores, ya que en el primer encuentro la empresa “no ofreció nada” y en el segundo, que tuvo lugar el 23 de diciembre, la compañía ofreció una subida salarial que la plantilla consideró “irrisoria”.

Concretamente, en la penúltima reunión la empresa “ofreció 100 euros brutos más, pero en un concepto variable en función de la producción, mientras que los trabajadores pedimos una cantidad fija en la nómina” para desconvocar la huelga o bien “una parte en concepto variable y la otra en fijo”, dijo Francisco Ronco.

Desde la concesionaria han apuntado que aunque la reunión se saldó sin acuerdo, las negociaciones no están rotas. Algo que podría quedar de manifiesto hoy mismo, ya que el comité de huelga tiene previsto reunirse en asamblea con los trabajadores a las 14.30 horas para exponer la propuesta de la empresa, cuyo contenido no ha trascendido para que sean los trabajadores los primeros en conocerla, y recabar su opinión.

La huelga en el centro de Mejorada del Campo fue convocada por CCOO y la Asociación de Empleados de la Lavandería Hospitalaria, y está contando con un seguimiento del 90% desde el primer día, según los trabajadores.

Más información