Los pensionistas españoles ganarán menos de 500 euros al mes en 2050, según Financial Times

Pensiones

Los pensionistas españoles ganarán menos de 500 euros al mes en 2050, según Financial Times

El diario británico aborda en un artículo la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Pensiones en España. Y dibuja un panorama desolador. La decisión del Gobierno español en su reforma del Sistema de Pensiones, que entra en vigor hoy, de desvincular la revalorización de estas retribuciones del aumento del coste de la vida, puede suponer un severo recorte de las prestaciones, según un artículo publicado hoy por Financial Times.

El diario cita cálculos de algunos expertos para asegurar, por ejemplo, que en 2050, la capacidad de compra real de las pensiones se reducirá en un 50%, con lo que un pensionista que cobre 1.000 euros, verá reducido a 500 el valor real de lo que cobra.

Esta conclusión se deriva de un estudio, citado por un profesor del IESE, que habría tenido en cuenta que cada año, el Estado aplicará a las pensiones la revalorización media prevista por la Ley y lo ha comparado con la evolución histórica de la inflación en el país.

Aún así, Financial Times, señala también que por el momento, el sistema español es uno de los más generosos de la OCDE, porque los pensionistas ganan de media un 74% de los emolumentos que percibían cuando estaban en activo, mientras que en la media de la organización la cifra se sitúa en el 55%.

Para mantener estas retribuciones España necesitaría captar más de 26,5 millones de inmigrantes en los próximos cuarenta años, según las actuales tendencias demográficas.

Más información