Susana Díaz se plantea usar el Constitucional como plataforma para oponerse al PP

Andalucía

Susana Díaz se plantea usar el Constitucional como plataforma para oponerse al PP

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta andaluza ha insinuado que piensa llevar las polémicas ley Wert y la de la reforma del aborto al Constitucional, para oponerse al PP. En las últimas semanas, el PP ha aprobado dos leyes, la Wert y la reforma del aborto. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insinuado que las va a llevar al Constitucional, por cierto, una estrategia que ya usaron los ‘populares’ con el PSOE. Es la única salida que se plantea, ante la languidez del partido socialista.

Así, en lo que concierne a la ley de Wert, la Lomce, la idea de la presidenta andaluza es una hoja de ruta de «insumisión» contra ella, que incluye recurrirla en el Constitucional, romper conciertos con los centros de enseñanza que segregan por sexo y mantener educación para la ciudadanía, según eldiario.es.

En esta línea, Díaz tiene en mente otras medidas para tumbar la ley de Wert. Entre ellas, estaría que sea el profesorado el que diseñe y califique las pruebas de evaluación en los centros de educación que reciben fondos públicos. «Pero los resultados no se harán públicos para evitar los rankings de colegios», ha dicho.

Se trata de una medida que defiende la autonomía de colegios e institutos. Pero, sobre todo, va directamente contra la filosofía que impregna el texto del ministro José Ignacio Wert, para quien estas mediciones eran «irrenuciables» con el objetivo de elevar la «tensión» entre los centros escolares mediante unas pruebas de evaluación «uniformes, estandarizadas, externas y nacionales», cuyos resultados se darían a conocer para que los padres elijan el centro de enseñanza que mejor consideren para sus hijos. La Junta de Andalucía, en cambio, pretende que estas pruebas de evaluación sean internas y no públicas.

Otra medida de la Junta de Andalucía dentro de su frente a la LOMCE será que para compensar el currículo básico se incluirán materias aparcadas por dicha ley, como es la educación para la ciudadanía. La presidenta ha prometido, además, que Andalucía reforzará esta enseñanza con «la educación cívica y por los derechos humanos». Y para todo ello, «se va a exigir consenso en los contenidos con los centros de educación», de nuevo haciendo un guiño al papel del profesorado.

En lo que respecta a la otra polémica enmienda, la reforma de la ley del aborto, Díaz anunció el pasado lunes que el Gobierno andaluz «no descartará ningún instrumento, incluido el recurso al Constitucional» contra la «cruel e insensible» ley del aborto que está promoviendo el Gobierno central.

Más información