Los ecologistas denuncian una «involución en la política ambiental», desde que Rajoy es presidente del Gobierno

Medio Ambiente

Los ecologistas denuncian una «involución en la política ambiental», desde que Rajoy es presidente del Gobierno

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Ecologistas en Acción ha presentado un análisis de la política ambiental que ha hecho Rajoy durante sus dos años de legislatura. Ecologistas en Acción ha presentado el “Análisis de mitad de la legislatura en materia de Medio Ambiente”, en el que se hace balance de los dos años de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, señalando que “han sido tantos los cambios en normativa ambiental y políticas públicas relacionadas, que resultaba necesario estudiarlas en perspectivas. El balance apunta a un retroceso de dos décadas”.

Según recoge diagonalperiodico.net, Paco Segura –uno de los coordinadores de la asociación- ha asegurado que “hemos visto un auténtico desmantelamiento de la protección ambiental”, a lo que ha añadido que “se han aprobado o modificado leyes con el objetivo último de hacer negocio con los recursos naturales de todos”. Para ello, ponen como ejemplo una Ley de Costas que incluye excepciones a medida y privatiza de facto grandes cantidades de terreno en el litoral.

Para otra de las coordinadoras, Nerea Ramírez, es esa enmienda la que significó el inicio de la “avalancha de la desprotección”, detallando cómo a esa ley “le siguieron otras reformas muy significativas, como la Ley de Parques Nacionales, que se aprobará en breve y todo parece indicar que permitiendo actividades de alto impacto en los lugares más ‘sagrados’ para la naturaleza. O como la Ley de Impacto Ambiental y sus bancos de conservación, que meten la biodiversidad en la lógica del libre mercado”.

Theo Oberhuber ha explicado que “se registra una mercantilización de bienes esenciales, el agua, los caladeros, los ecosistemas. Los mercados están ávidos de nuevos nichos aunque nos llevemos por delante los propios fundamentos del mantenimiento de la vida. La creación de empleo que se deriva de estos cambios es muy limitada, las sospechas de puertas giratorias, en cambios, son grandes».

«Los cambios y leyes no sólo han llegado del Ministerio de Medio Ambiente español sino también de otras carteras y administraciones. Y muchos de ellos van totalmente en contra de lo que pide la ciudadanía. Es el caso de la reforma eléctrica a costa del bolsillo de todos y de la producción de energía renovables. Y también es el caso de los planes de prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares o del fracking frente al rechazo generalizado”, ha explicado Oberhuber.

La sociedad no sólo asiste a la desrregulación ambiental, sino que tiene cada vez más difícil protestar contra ella. Las crecientes dificultades de acceso a la justicia se unen a planes como el de la Ley de Seguridad Ciudadana, que también obstaculizará la contestación social y ecologista.

En definitiva, Ecologistas en Acción, como puede contrastarse de forma más amplia en su informe, destaca que “los cambios que se han llevado a cabo durante estos dos años nos retrotraen a una situación de hace más de dos décadas. Una auténtica involución de la política ambiental”.

Más información