Los vascos preferirían permanecer en España a abandonar la UE

Independencia

Los vascos preferirían permanecer en España a abandonar la UE

Unión Europea

Según un estudio, los vascos sí convocarían un referendúm sobre la independencia de España pero si la separación es de la Unión Europea, el no se impone en Euskadi. Un 54% de los vascos estaría a favor de que se convocará en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, frente a un 29% que se opondría, por lo que ganaría el «sí» por un estrecho margen, que se convertiría en un «no» también ajustado si la separación implicara la salida de la Unión Europea, según ha reflejado el Euskobarómetro.

Al albur de la situación en Cataluña, los autores de la encuesta han preguntado a los vascos sobre un posible referéndum en Euskadi, aunque el sondeo se ha realizado justo antes del anuncio catalán con la fecha y las preguntas de su consulta.

Según este estudio, son una mayoría los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, con un 29 % que están en contra y un 14 % que no se pronuncia.

Sin embargo, si se celebrase este referéndum, se daría una división de opiniones: el voto «sí» llega a un 37%, en Gipuzkoa hasta un 44 %, y supera al «no» con un 33%, según los autores del estudio. El «no» se daría sobre todo en Álava (37 %).

A los que dicen que votarían «sí», los autores les han preguntado hasta qué punto mantendrían esa posición favorable a la independencia en caso de que ésta supusiese una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español. En ambos casos, el «sí» se reduciría al 31 % y 29 %, respectivamente, optando un 3-4 % por pasarse al «no», mientras que otro 3-5 % se lo cuestionaría.

Más información