El 15M saca pecho y enumera sus logros conseguidos en 2013

Movimientos sociales

El 15M saca pecho y enumera sus logros conseguidos en 2013

Manifestación contra los recortes

El colectivo ha creado una web para ‘presumir’ de los desahucios parados, los éxitos de los afectados por las preferentes o los avances del proceso judicial contra los gestores de Bankia. Las movilizaciones sociales que se han producido en este 2013 han dado sus frutos. Así lo pone de manifiesto el 15M, que ha lanzado una web en la que saca pecho y enumera los logros que ha conseguido gracias a las protestas de este año. Los más de 600 desahucios paralizados, los 33 consejeros de Bankia que se han sentado en el banquillo, o los 226 millones de euros recuperados por los afectados por las preferentes son solo algunas de las cosas de las que ‘presume’ este colectivo, que promete seguir ‘dando guerra’ el año que viene.

Los ‘indignados’ hacen en dicha web un balance estadístico sobre los logros alcanzados este año con las protestas y movilizaciones ciudadanas. De esta forma, además de los ya mencionados, el 15M recuerda también que en 2013 se han salvado del cierre 36 servicios de urgencias gracias a la presión vecinal y se ha logrado que 88 Ayuntamientos se declaren a favor de la dación en pago y libres de desahucios.

Asimismo, indican que 3.050 afectados por las preferentes han presentado cinco querellas criminales colectivas, o que un solo jubilado ha logrado evitar una estafa en recibos de la luz cuantificada en 500 millones de euros. También señalan que en este año hasta ocho cuerpos de bomberos autonómicos han presentado una objeción de conciencia contra los desahucios, y que incluso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado contra la ley hipotecaria española.

Estos son solo algunos de 5.896 logros que el colectivo de ‘indignados’ presume de haber conseguido en 2013, y anima a la ciudadanía a seguir movilizándose porque este número “cada día puede aumentar, sólo depende de nosotros”. El 15M, que dice que “la forma más rápida de perder una batalla es no lucharla”, señala que “la crisis no va a acabar hasta que hayan acabado con todos nuestros derechos” -en referencia a los gobernantes-. “No es un bache, ni un ciclo económico, es un expolio en toda regla” contra el que hay que luchar, y la única forma de hacerlo es movilizándose, afirma el colectivo.

Por ello, el 15M llama a aceptar el reto y ‘levantarse’ contra el poder y las políticas de austeridad siguiendo cuatro sencillos pasos:

1. Actúa. Haz algo pequeño (o grande) en tu pueblo o en tu barrio. Un pequeño logro puede marcar una gran diferencia.

2. Compártelo. Las alegrías hay que difundirlas para que todo el mundo sepa que sí se puede. Puedes explicarlo por Facebook, por Twitter, en Youtube, vía mail… También en tu trabajo a la hora del café, a tus ‘compas’ de clase, a tu tía Pepita en la comida familiar, a tus vecinos en el ascensor, en el vermut del domingo al sol…

3. Explica cómo te has organizado, para que otras personas puedan poner en práctica tu idea y conseguir otro pequeño (o gran) logro.

4. Ahora que ya sabes cómo se hace, no te pares. Toma ejemplo de otras experiencias y vuelve al punto 1.

“Con tu compromiso el 2019 será muy diferente a como nos lo pintan”, indican los ‘indignados’, que aseguran que seguirán ‘dando guerra’ el año que viene y recabando todas las ‘victorias’ de los diferentes colectivos contra las “injusticias sociales”.

Más información