El Tesoro coloca el máximo pero no consigue reeditar su éxito histórico de noviembre

Deuda pública

El Tesoro coloca el máximo pero no consigue reeditar su éxito histórico de noviembre

Tesoro Público

El Tesoro ha seguido el guión previsto: ha logrado colocar letras por encima de su objetivo pero, a pesar de la mejoría de la prima de riesgo, no ha logrado el éxito del mes pasado. El Tesoro ha vuelto a cumplir. Aunque con menos brillos que en otras subastas. Si bien ha conseguido encontrar dueño para 4.539 millones de euros en letras de deuda a corto plazo, ha tenido que asumir para ello un coste mucho mayor que el comprometido en noviembre, cuando alcanzó mínimos históricos para los papeles a un año.

Precisamente, es en los papeles a un año de vida donde mayor incremento de las rentabilidades han exigido los inversores. En este tramo se han colocado un total de 2.849,2 millones de euros. Y, aunque la demanda ha superado en 2,6 veces este importe superando la ratio de cobertura de noviembre, los intereses que han exigido han pasado del 0,678% del pasado noviembre al 0,883% de este martes.

El incremento en la referencia por antonomasia de las letras del Tesoro es aún más evidente en cuanto a tipo marginal, el más alto comprometido en alguna de las pujas de las que se compone la subasta. Las arcas públicas pagarán a algún favorecido inversor un 0,905%, mientras que en la última cita el mayor coste asumido se quedó en el 0,713%.

La segunda referencia subastada hoy, la de seis meses de vida, se ha saldado con 1.689,73 millones de euros colocados de los casi 4.845 que han llegado a solicitar los inversores. Una cifra que supone una cobertura de 2,9 veces el importe finalmente adjudicado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, muy por debajo de las 5,3 veces conseguidas el mes pasado.

En este tramo, los tipos de interés también han repuntado, aunque en menor cuantía. El tipo medio de la subasta ha pasado del 0,494% al 0,686% por cada uno de los papeles colocados. El tipo marginal más grueso ha sido del 0,71% frente al 0,5% conseguido en noviembre.

Desde el Tesoro se ha querido remarcar la “alta demanda” registrada en esta antepenúltima subasta del año y se ha calificado como “ligero” el repunte de tipos. Con todas las necesidades de financiación para este año ya cubiertas, el organismo público sigue adelante con su plan de celebrar todas las emisiones previstas y adelantar así deberes para 2014. Hasta la fecha, se han captado ya 124.801 millones de euros a medio y largo plazo frente a un objetivo de 121.300 millones. El tipo medio era del 2,5%, notablemente por debajo del 3,01% al que se cerró el ejercicio 2012.

Más información