El Tesoro supera en un 3% sus necesidades de financiación a costa de elevar tipos

Deuda pública

El Tesoro supera en un 3% sus necesidades de financiación a costa de elevar tipos

Tesoro Público

El Tesoro Público ya ha cumplido con sus deberes para este año. Con la subasta de letras de este martes ha cubierto sus necesidades de financiación, aunque ha tenido que ofrecer más intereses. Las necesidades de financiación del Tesoro Público para este año 2013 están ya más que cubiertas. Con la subasta de letras de este martes, el organismo ha conseguido superar en un 3% los fondos que requería para hacer frente con holgura a sus vencimientos. Sin embargo, esta vez las arcas públicas han tenido que asumir un mayor coste para colocar todo el importe previsto.

En la subasta celebrada este martes, el Tesoro ha conseguido encontrar dueño a 4.501 millones de euros en letras a corto plazo. Una demanda más débil que en la últimas citas emisoras, en línea con la cautela que parece haberse impuesto en los mercados, ha resultado en una explosiva subida de tipos en la referencia a tres meses, la de más corta vida de todas cuantas emite el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Del importe colocado, 1.634 millones lo han sido en estos papeles. El interés medio de la emisión ha subido del 0,294% del pasado mes de octubre a un 0,405%. El ratio de cobertura se ha quedado en esta ocasión en 3,1 veces el importe finalmente adjudicado, si bien hace un mes la demanda alcanzó 5,4 veces el volumen ofertado por el Tesoro. El resto, 2.867 millones de euros, se han colocado en letras a nueve meses. En este tramo, la demanda ha sido de 2,8 veces la oferta en línea con la última cita de este tipo y la rentabilidad ha caído ligeramente del 0,682% anterior al 0,662%, nuevo mínimo en este tramo.

Desde enero hasta hoy, el Tesoro ha conseguido colocar 125.101 millones de euros, superando ya la exigencia de engordar las arcas públicas en 121.300 millones en deuda a medio y largo plazo. Sin embargo, aún a coste mayor que el de los últimos meses, el organismo está determinado a cumplir a rajatabla con el resto de subastas previstas hasta final de año. Un total de cuatro citas más a lo largo de diciembre.

Los analistas apuntan hacia la necesidad del ministro Luis de Guindos de apuntalar cuanto antes el reto al que su gabinete se enfrentará el próximo 2014. El Tesoro tendrá que lidiar con vencimientos que por el momento ascienden a 140.000 millones de euros, una cifra hasta ahora insólita en la trayectoria del organismo público. Para cubrir con holgura estas exigencias se estima que habrá que captar unos 243.888 millones de euros. Dos imponentes cifras que estas últimas subastas de propina para 2013 podrán ayudar a diluir y hacer más llevaderas, justifican los expertos.

Más información