Nuevo ‘boom’ de fusiones en las ‘telecos’

Especial XXII Aniversario

Nuevo ‘boom’ de fusiones en las ‘telecos’

Las fusiones y adquisiciones en la industria de las telecomunicaciones mueven en los nueve primeros meses del año el triple que en todo 2012. La fiebre de las fusiones y adquisiciones ha regresado al sector de las ‘telecos’, hasta el punto de que habría que remontarse 13 años atrás, en plena resaca de la burbuja de las ‘puntocom’, para ver un volumen superior en compras

Según las estimaciones de la consultora Dealogic, estas operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones movieron un total de 329.800 millones de dólares (cerca de 243.000 millones de euros) entre enero y septiembre, más de triple del volumen registrado el año pasado. Esta cifra, además, ha permitido al sector situarse a la cabeza del ranking mundial de fusiones y adquisiciones, por delante de la industria inmobiliaria, de la salud y la financiera.

Aunque la mayor parte de las operaciones ha tenido lugar en EEUU, en otras regiones como Europa las ‘telecos’ han acelerado las fusiones al calor de la competencia y han superado por primera vez desde 2005 los movimientos corporativos del sector financiero.

Esta frenética actividad está teniendo una notable presencia española por Telefónica. La compañía que preside César Alierta protagonizó a finales del mes de julio uno de las mayores operaciones del año al anunciar la compra de E-Plus, la filial alemana de KPN. La transacción se cerrará si finalmente recibe el visto bueno de las autoridades reguladoras, por un importe que rondará los 8.500 millones de euros. Pero no ha sido la única. También a mediados de año vendió su filial irlandesa a Hutchison Whampoa por cerca de 850 millones y meses antes llegó a un acuerdo para vender su negocio de banda ancha fija en Reino Unido a BskyB por 200 millones. Además, recientemente anunció que mantiene conversaciones para deshacerse de su división checa.

En términos globales, la mayor operación de este año ha sido la venta del 45% de Verizon Wireless por pare de Vodafone a su socio Verizon, que rondará los 130.000 millones de dólares. Se trata de la segunda mayor operación corporativa en la historia del sector, solo superada por la compra de la alemana Mannesmann por parte de Vodafone.

Los expertos coinciden al señalar que estos movimientos están motivados en gran medida por la fuerte presión competitiva existente en muchos países. A lo largo de los últimos meses, las grandes operadoras han insistido en la necesidad de que Europa facilite el proceso consolidación en el sector para impulsar la creación de un mercado único en el continente y permitir la creación de grandes grupos que puedan mantener el ritmo inversor en nuevas redes.

En este sentido, a principios de septiembre, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, recordó que mientras que en Norteamérica hay nueve operadores móviles y en China tres, en Europa la cifra asciende a 339 compañías de telefonía móvil, incluyendo a los operadores móviles virtuales. Este fenómeno se suma además a la fragmentación regulatoria europea. Así, mientras que en Norteamérica o China existe un solo marco regulatorio, en Europa hay 27. Por este motivo, dijo Álvarez-Pallete, Europa es la única región del mundo cuyas operadoras no crecen en ingresos.

Así, la consolidación de esta industria en Europa está en manos del Ejecutivo comunitario. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que tres o cuatro operadores de red por país podría ser un número suficiente y ha advertido de que no se permitirá que queden solo dos compañías de telefonía móvil en cada país.

Más información