Montoro, González Páramo y De Guindos, la terna de Rajoy para el Banco de España

Nacional

Montoro, González Páramo y De Guindos, la terna de Rajoy para el Banco de España

Tras lograr un amplio respaldo en las urnas, Mariano Rajoy debe afrontar ahora el nada fácil reto de configurar su nuevo Gobierno y de elegir a los nuevos responsables de organismos estatales tan delicados como el Banco de España (BdE). Y es que, el supervisor tiene sobre la mesa el futuro de entidades financieras de la talla de la CAM , Catalunya Caixa y Novagalicia. Por ello, el nombre que elija Rajoy para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez determinará si estamos ante el fin o no de la reestructuración financiera.

Para relevar a Fernández Ordóñez, Rajoy ha pensado en una terna de candidatos integrada por tres expertos económicos de renombre, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. El primero que suena es José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. La buena imagen que ha logrado en el viejo continente, así como sus influencias en Bruselas serían de gran ayuda a Rajoy en la actual crisis.

Siguiendo cerca a González-Páramo está el que fuera secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar: Luis de Guindos. El director del Instituto de Empresa desde el año pasado cuenta con muchos seguidores entre las filas del PP que siguen con atención sus reflexiones sobre el camino a seguir para salir de la crisis.

Para terminar, el presidente del PP baraja premiar a uno de sus escuderos durante estos últimos años: Cristóbal Montoro. Tras el buen papel que ha hecho liderando la candidatura del partido por Sevilla (se ha quedado a escasos 30.000 votos de ganar al PSOE de Alfonso Guerra), el popular podría desplegar sus conocimientos económicos al frente del Banco de España.

Más información