El Tesoro cumple por la mínima y se queda a las puertas de cubrir sus necesidades para 2013

Deuda pública

El Tesoro cumple por la mínima y se queda a las puertas de cubrir sus necesidades para 2013

Logotipo de Tesoro Público

La buena racha del Tesoro pierde brillo. En la subasta de este jueves sólo se han colocado los 3.500 millones previstos y el objetivo de financiación de 2013 se cumple al 99,4%. El Tesoro Público ha perdido este jueves el brillo que hasta ahora lucía en sus colocaciones de deuda. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha conseguido recaudar tan sólo lo previsto con una demanda más débil que en las últimas ocasiones. Un escenario que lo ha dejado a 700 millones de euros de cubrir sus necesidades de financiación para todo 2013.

La subasta celebrada hoy ha conseguido encontrar dueño para bonos a cuatro años de vencimiento por 3.500 millones de euros, justo el máximo dentro del rango que el Tesoro se había fijado de antemano. Las previsiones no se han superado, como en las últimas ocasiones, debido a una demanda que tan sólo ha cubierto en 2,511 veces el importe finalmente adjudicado.

Las arcas públicas harán frente a un interés del 2,101% por estos títulos de nueva creación. Un tipo que, sin embargo, denota que el optimismo sigue dominando el mercado de deuda soberana, pues en la última subasta de bonos a tres años, el Tesoro tuvo que asumir una rentabilidad del 2,064% para encontrar nuevos inversores para esta habitual referencia.

A falta de una demanda más abultada, el Estado se queda a 700 millones de euros de cubrir sus necesidades de financiación a medio y largo plazo previstas para el conjunto de un año que ya toca a su fin. En total, se han emitido hasta ahora 120.600 millones de euros y se ha conseguido reducir el tipo medio al 2,57% desde el 3,01% de finales del año 2012.

Con la reciente bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta el desconocido umbral del 0,25%, el Tesoro tiene previsto mantener el resto de citas colocadoras anunciadas hasta final de año. Aunque se haya conseguido el 100% de los objetivos, fuentes financieras apuntan a la posibilidad de que el sobrante se utilizara para amortizar ciertas emisiones a corto plazo para alargar la vida media de las emisiones vivas aprovechando el buen momento del mercado.

Más información