Sanitas se desmarca de Hacienda y no estará en el nuevo concierto de Muface

Privada

Sanitas se desmarca de Hacienda y no estará en el nuevo concierto de Muface

Sanitas, sede central

El Ministerio de Hacienda ha confirmado que Sanitas no estará entre las aseguradoras que preste servicios de asistencia sanitaria a mutualistas y beneficiarios de Muface para 2014. El Ministerio de Hacienda ha confirmado que Sanitas no estará entre las aseguradoras que preste servicios de asistencia sanitaria a mutualistas y beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Mientras que ha comunidado que SegurCaixa, Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio de Cantabría sí han suscrito el concierto, que tiene vigencia para 2014.

Desde el Ministerio de Montoro, se ha asegurado que la no presencia de Sanitas al concierto es una decisión “adoptada libremente en su ámbito empresarial”. A su vez, en la nota de prensa se querido subrayar que la compañía atendía a unas 52.000 personas entre mutualistas y beneficiarios, lo que supone sólo el 3,41% del total de los funcionarios, según una información de Redacción Médica.

Las aseguradoras que sí estarán presentes en el concierto de 2014 son SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Cantabria, que suponen más del 96% del volumen de colectivo protegido por entidades privadas (1,2 millones de personas) y que vienen a sumarse a la opción de ser atendido por la Seguridad Social.

Desde el Ministerio se ha afirmado que el nuevo concierto, cuya vigencia se limita al año 2014 garantiza las prestaciones de la mutualidad “adaptándose a las circunstancias económicas y sociales de la actualidad”. Para conseguirlo, se ha procedido a una congelación de la prima y se ha tratado de adaptar la cartera de servicios a la del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre las reformas incluidas en el nuevo concierto se ha destacado la adaptación de los medios de las entidades privadas al colectivo protegido en cada localidad, en vez de al total de censo, así como la regulación de un nuevo derecho acorde a las normas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Directiva europea sobre la cobertura de la prestación sanitaria transfronteriza.

Finalizado el periodo para la presentación de solicitudes para acceder al concierto, el siguiente paso se producirá en enero de 2014. Durante ese mes, los mutualistas que actualmente están siendo atendidos por Sanitas y todo aquel que quiera cambiar de aseguradora o bien pasar a recibir la asistencia a través de los Servicios Públicos de Salud de su comunidad podrán hacerlo tanto presencialmente como a través de Internet.

Más información