Rajoy viaja a París para asegurar los 1.800 millones de euros que Bruselas prometió a España para combatir el desempleo

Paro

Rajoy viaja a París para asegurar los 1.800 millones de euros que Bruselas prometió a España para combatir el desempleo

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Rajoy acude a la II Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil de la UE con la intención de exigir los 1.800 millones de euros que le corresponden a España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude este martes a París dispuesto a exigir los 1.800 millones de euros que corresponden a España para combatir el desempleo juvenil, que en el caso de nuestro país se sitúa, según las últimas cifras, por encima del 50%.

El mandatario participa este martes en París en la II Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil de la UE, en la que defenderá que se liberen sin dilación los fondos europeos previstos para este fin y cuyo plan de utilización está ultimando el Ejecutivo.

Está previsto que participen en la cita los líderes de 24 de los 28 países de la UE, además del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el de la Eurocámara, Martin Schulz. Además de los jefes de Estado o de Gobierno de los socios comunitarios, hasta París se trasladarán sus ministros de Empleo, que mantendrán una reunión paralela para analizar iniciativas con el fin de hacer frente al desempleo juvenil, un problema de especial incidencia en España.

El anfitrión de la reunión, el presidente francés, François Hollande, así como Rajoy y el resto de líderes europeos, se reunirán en el Palacio del Elíseo al mediodía, mientras que horas antes se han citado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el resto de sus homólogos de la UE.

La Unión Europea ya ha acordado que en los próximos dos años se destinen mediante la denominada garantía juvenil 6.000 millones de euros de su presupuesto para hacer frente a la situación de millones de jóvenes en toda Europa que ni estudian ni trabajan. De esa cantidad, unos 1.800 millones de euros corresponderán a España. En la cumbre europea celebrada el pasado mes en Bruselas se ratificó la intención de que se pueda empezar a disponer de esas cantidades en enero, y España, según fuentes del Gobierno, pretende que en París se certifique que se van a liberar esos fondos de manera inmediata.

El Ejecutivo está trabajando desde hace tiempo en el plan de uso de esos 1.800 millones de euros, un plan que se prevé que sea analizado en breve por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para trasladarlo después al Consejo de Ministros. El documento correspondiente será remitido también este mes a la Comisión Europea, según el calendario previsto por el Gobierno.

Más información