Fitch allana el camino del Tesoro: coloca todo lo previsto a costes más bajos

Deuda pública

Fitch allana el camino del Tesoro: coloca todo lo previsto a costes más bajos

Logotipo del Tesoro Público

El Tesoro ha colocado, en su primera subasta desde la mejora de perspectiva de Fitch, más de 4.000 millones de euros a un coste menor que en anteriores subastas. Ha sido la primera subasta desde que el viernes pasado Fitch Ratings mejorase su perspectiva para España. Y no ha ido nada mal: el Tesoro ha colocado el importe máximo previsto, 4.000 millones de euros, con una notable bajada de los costes pese a las tensiones del mercado.

Las últimas jornadas, en medio de la incertidumbre previa a la reunión del BCE, han situado de nuevo por encima del 4% el interés del bono a diez años. Hoy, justo antes de conocerse el resultado de la subasta, alcanzaba el 4,19%. Pese a este repunte, el Tesoro ha logrado colocar hoy su deuda a 10 años por debajo del interés pagado en su anterior subasta, celebrada el 3 de octubre: 4,27%. La rentabilidad media se ha enfriado hasta el 4,16%, ligeramente por debajo del mercado secundario.

La emisión de hoy ha rebajado también los costes de financiación a cinco años. Al comienzo de la semana el interés de estos títulos bajó en el mercado secundario del 2,7%, sus mínimos desde marzo de 2010. Esta mañana este porcentaje subía hasta el 2,88%, en línea con interés medio del 2,87% contabilizado en la emisión de hoy. Hace tres semanas el Tesoro pagó un 3,05% por estos mimos títulos.

Los bonos a mayor largo plazo subastados hoy, con vencimiento en julio de 2026 y cupón del 5,9%, también han registrado una caída en la rentabilidad, aunque más moderada. El interés medio se ha replegado desde el 4,54% hasta el 4,46%.

El importe final adjudicado en la subasta ha alcanzado los 4,033 millones de euros. La mayor parte de esta cuantía se ha concentrado en los bonos a menor plazo. La deuda a cinco años ha acaparado más de la mitad de la emisión, con 2,379 millones de euros. El importe adjudicado en los bonos a diez años ha sumado 1.148 millones, y la deuda a 13 años los 506 millones restantes.

Más información