El Tribunal de Madrid acepta la personación del PP en el ‘caso Gürtel’

Caso Gürtel

El Tribunal de Madrid acepta la personación del PP en el ‘caso Gürtel’

Después de la decisión de imputar a tres diputados regionales cercanos a Esperanza Aguirre, como son Alfonso Bosh, Benjamín Martín Vasco y Antonio López Viejo.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado que el PP se persone como acusación particular en la trama de corrupción empresarial vinculada a los populares y en la que están implicados tres diputados regionales pertenecientes a las filas de Esperanza Aguirre.

Lo que no consiguieron los populares en los recursos presentados al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para conocer de primera mano el sumario y las acusaciones que hay sobre los ‘suyos’ en el ‘caso Gürtel’, ha sido aceptado por el tribunal de Madrid. El juez encargado de la red empresarial que ha salpicado a varios cargos del PP, Antonio Pedreira, ha conseguido despertar una amplia sonrisa entre los responsables de asuntos judiciales del PP dejando que estos se personen como acusación particular.

Después de la decisión de imputar a tres diputados regionales cercanos a Esperanza Aguirre, como son Alfonso Bosh, Benjamín Martín Vasco y Antonio López Viejo, y de fijar una altísima fianza a los dos últimos, los populares habían reanudado su lucha por poder personarse en los tribunales.

Pedreira ha concedido este deseo al interpretar, de manera muy amplia, según los expertos, el artículo 24 de la Constitución española y del derecho de defensa. La presencia de los populares en la causa se traduce, según han informado desde el TSJM a Europa Press, en que el juez no considera al PP como acusado, sino como acusador contra las empresas de la trama (Especial Events SL, Easy Concept SL y Good &Better SL) y Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

El precio que deberán pagar los populares por ver cumplido su sueño realidad es, según el juez del tribunal madrileño, de 1.500 euros, cuantía en la que se ha cifrado para ser admitido como personación.

Además, Pedreira ha admitido la personación como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas.

Las noticias procedentes del TSJM no han acabado aquí, ya que, según Europa Press, el juez Pedreira ha imputado al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote por su presunta implicación en el ‘caso Gürtel’. El imputado es padre del eurodiputado, también investigado por el tribunal, Gerardo Galeote. Según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, las fechas en las que se producen los pagos por orden de Correa registrados en la caja B coinciden en el tiempo con el momento en el que Galeote era concejal en el Ayuntamiento de Boadilla. Garzón le acusa de haber recibido 612.506 millones de euros.

El instructor ha citado a declarar a Galeote el próximo martes, mismo día que también tendrán que ir a los tribunales Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta
La polémica en torno a la decisión de los tres diputados del PP imputados en el ‘caso Gürtel’ de mantener su acta y así su derecho a votar en la Cámara regional ha alcanzado a destacables miembros de Génova. Así, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha salido en defensa del partido y ha recordado que renunciar a sus escaños es una “decisión personal” y no del PP, que ya les ha retirado de la militancia. La estrategia de culpar a los imputados ha sido también tratada por el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas. El popular ha asegurado ser “solidario cien por cien” con las decisiones que su partido está tomando con los militantes relacionados con el ‘caso Gürtel’. En este carrusel de declaraciones en defensa del PP, el cabeza de lista a las europeas, Jaime Mayor Oreja, no ha querido ser menos y ha asegurado que el PP “hará lo necesario para que el ‘caso Gürtel’ no le salpique”.

El partido de la oposición Compromís ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, una relación de los contratos del Gobierno de Francisco Camps con empresas de la trama ‘Gürtel’. Según informa hoy El País en base a los documentos presentados por Compromís, estas empresas recibieron, entre 2005 y 2007, contratos de Presidencia y de otros departamentos de la Generalitat por más de 500.000 euros, entre ellos el montaje del decorado para actos institucionales de Camps en Estados Unidos.

El diario de Prisa cuenta también que “Orange Market cobró 36.000 euros por el panel con el escudo valenciano que se colocó como escenario para un acto en Miami. La adjudicación no se hizo a través de un solo contrato, sino que se partió en varios para eludir el proceso de publicidad”.

El País también asegura en otra información que “el despacho Eius, con el que colabora el diputado del PP José María Michavila, fichó al jefe de la abogacía de la Generalitat valenciana, José Marí Olano, con el que firmó los contratos para redactar proyectos de ley para el Gobierno autónomo.

Marí Olano forma parte del círculo de confianza de Francisco Camps, presidente valenciano, y su jefa de gabinete, Ana Michavila”.

Elplural.com aporta hoy datos sobre las reuniones que mantuvieron en el pasado los presuntos implicados en la trama. Cuenta que organizaban “exquisitas fiestas que reunían a la trama al completo en la exclusivísima urbanización de Las Lomas, en Boadilla del Monte, en la mansión de Tomás Martín Morales, alcalde en la sombra de esta localidad madrileña”.

Más información