Santander, BBVA y CaixaBank, ¿los siguientes en recibir una ‘alegría’ de Fitch?

Agencias de rating

Santander, BBVA y CaixaBank, ¿los siguientes en recibir una ‘alegría’ de Fitch?

Sede de Fitch Ratings

La decisión de Fitch sobre la deuda soberana española podría conllevar también un “cambio de perspectiva estable de los bancos que tienen perspectiva negativa”. La decisión de Fitch de elevar de ‘negativa’ a ‘estable’ la calificación de la deuda española, actualmente en ‘BBB’, traerá previsiblemente un efecto de arrastre que beneficiará a los ratings de varios bancos españoles, permitiendo a las entidades financiarse a unos intereses más bajos.

Según un informe elaborado por los analistas de Bankia Bolsa, la decisión de Fitch podría conllevar un posible “cambio de perspectiva estable de los bancos que tienen perspectiva negativa”.

Actualmente, la agencia mantiene en perspectiva negativa la calificación de deuda a largo plazo de Banco Santander (BBB+), BBVA (BBB+), CaixaBank (BBB), Bankia (BBB-) y Liberbank (BB+), por lo que estas entidades podrían verse beneficiadas de la decisión de Fitch, abaratando sus costes de financiación en los mercados mayoristas.

Menos impacto tendría la decisión de Fitch sobre las calificaciones de Banco Popular (BB+) y Banco Sabadell (BB+), que ya se encuentran en perspectiva estable.

La agencia Fitch decidió mantener el pasado viernes la calificación de la deuda de España en ‘BBB’, pero revisó al alza su perspectiva, elevándola de negativa a estable. En un comunicado, la agencia explicaba que la mejora de la perspectiva se debe a la consolidación fiscal que está llevando a cabo el país y a las “significativas reformas” realizadas por el Gobierno en el mercado laboral, en el sistema de pensiones y en el sector financiero.

Estas reformas, aunque van a ir disminuyendo en el periodo 2014-2015, van a permitir a España lograr “un crecimiento más seguro”, señalaba la agencia.

Más información