El director del CNI comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre el espionaje de EEUU

Espionaje

El director del CNI comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre el espionaje de EEUU

Félix Sanz Roldán, director del CNI

Mariano Rajoy ha anunciado que Félix Sanz Roldán acudirá a la Comisión de Secretos Oficiales después de que la agencia de inteligencia estadounidense dijese que fue España la que le facilitó la información. El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comparecerá próximamente en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el espionaje de EEUU. Así lo ha anunciado hoy Mariano Rajoy, que ha asegurado que Félix Sanz Roldán acudirá a la Comisión de Secretos Oficiales para responder a las acusaciones de la agencia de inteligencia estadounidense, la NSA, que ha insinuado que España fue quien le facilitó la información.

El presidente del Gobierno ha explicado, durante su comparecencia en la Cámara baja para relatar lo sucedido en el Consejo Europeo los pasados 24 y 25 de octubre, cuáles han sido las medidas adoptadas por el Ejecutivo después de que se revelase que la NSA también espió a España.

En este sentido, Rajoy ha dicho que se “toma muy en serio” las informaciones periodísticas sobre las actividades de la agencia de inteligencia estadounidense, y por eso el Gobierno llamó al embajador de EEUU, James Costos, para pedirle explicaciones al respecto. El presidente ha afirmado que, si se prueba que las informaciones son ciertas, se trataría de “actos inapropiados e inaceptables entre socios y amigos”.

Ayer mismo el director del CNI eludió dar explicaciones sobre las acusaciones del director de la NSA, Keith Alexander, en el Congreso de EEUU, indicando que “la ley nos impide comentar las relaciones con otros servicios de inteligencia”. Según Sanz Roldán, “trabajamos siempre dentro de la ley”. Ahora el máximo responsable del servicio de inteligencia español dará explicaciones a los diputados del Congreso.

Más información