El PP quiere quitar el derecho a la Sanidad pública a los parados que salgan de España más de tres meses

Sanidad

El PP quiere quitar el derecho a la Sanidad pública a los parados que salgan de España más de tres meses

Ana Mato, ministra de Sanidad

Una enmienda a los Presupuestos presentada por los ‘populares’ parece querer limitar la prestación sanitaria a los parados que hayan agotado la prestación y que pasen fuera del país más de 90 días al año. El PP parece dispuesto a limitar el derecho a la Sanidad pública a los parados que hayan agotado su prestación. Según una enmienda a los Presupuestos presentada por el partido, sólo tendrán derecho a la asistencia sanitaria aquellos desempleados que tengan su residencia en España, es decir, aquellos que aunque viajen al extranjero no pasen fuera del país más de 90 días.

La enmienda parcial del PP al proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno para el año que viene se refiere al apartado de Disposiciones Finales. Entre ellas hay una que habla de la ‘Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio’, a la que el PP quiere hacer un añadido.

Según los Presupuestos, “se incorpora una nueva disposición adicional, la sexagésima quinta, al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con la siguiente redacción: Disposición adicional sexagésima quinta. Pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los complementos a mínimos”.

En este apartado se habla, entre otras cosas, del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, entendiéndose que “el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”.

El PP, en su enmienda, añade una nueva disposición final séptima bis, que modifica “la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”. En ella, dice el partido, y “con efectos del 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, se modifica la letra d) del apartado 2 del artículo 3” de esta normativa, para dejar constancia de que “tendrán la condición de asegurado” aquellas personas que se encuentren en el supuesto de “haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.

Es decir, el PP añade el requisito de residir en España para poder tener derecho a la sanidad pública en el caso de aquellos que hayan agotado la prestación, y también define como residente a quien no se ausente del país durante más de 90 días al año.

Las enmiendas parciales a los Presupuestos todavía no se han votado en el Congreso, pero es previsible que acabe por salir adelante dada la mayoría absoluta que ostenta el PP en la Cámara baja.

Más información