No solo pasa en España: la nueva sede del BCE costará más del doble de lo previsto

Crisis del euro

No solo pasa en España: la nueva sede del BCE costará más del doble de lo previsto

Sede del BCE

El rascacielos, de 45 plantas, estará terminado a finales de 2014 y costará más de 1.150 millones de euros. La nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) bien podría servir de ejemplo a la hora de sintetizar los problemas que atraviesa la zona del euro. A saber; su construcción duplica ya el coste planteado inicialmente y, al mismo tiempo, el proyecto sufre severos retrasos.

Ha llovido mucho desde aquel 19 de mayo del 2010, cuando el por aquel entonces presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, organizó una ceremonia en Fráncfort para presentar el proyecto: un rascacielos de 45 plantas. En aquel evento Trichet dijo, tal y como recuerda ahora el semanario Der Spiegel, que el edificio costaría 500 millones de euros y ni un céntimo más. Eran los tiempos del primer rescate griego –que costó 110.000 millones de euros- y la palabra “austeridad” comenzaba a extenderse por el Viejo Continente; el banquero galo no quiso ser una excepción.

Sin embargo, a día de hoy se sabe que ese mismo edificio que iba a costar en sus inicios 500 millones de euros ahora exige, para su acabado, 1.150 millones de euros. En los medios alemanes se dice, incluso, que la cifra final podría alcanzar los 1.300 millones de euros. Trichet también pensaba que todo acabaría en 2011. Ahora se sabe que hasta finales del 2014 no podrá comenzar a funcionar.

¿Quién tiene la culpa? Teniendo en cuenta que la construcción corre a cargo de empresas públicas alemanas, y que los retrasos no son tampoco una excepción –los que sufre el nuevo aeropuerto de Berlín son la prueba de ello-, todos los ojos apuntan al Gobierno de Angela Merkel. Sin embargo, el semanario alemán opina que fue una previsión de Trichet y su equipo desacertada lo que ha derivado en la situación actual.

Más información