La curiosa manera de fomentar la austeridad en Grecia: los políticos no tendrán que pagar más peajes

La curiosa manera de fomentar la austeridad en Grecia: los políticos no tendrán que pagar más peajes

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia

Los diputados, que cobran de media más de 8.000 euros mensuales, podrán circular libremente por las carreteras del país siempre y cuando rechacen hacerlo en avión. Los políticos griegos podrán desplazarse gratis por las autovías del país. La medida, que teóricamente está pensada para ahorrarle al Estado costes en los billetes de avión de muchos de ellos, ha despertado fuertes críticas.

Según ha informado el diario heleno Ekathimerini, este jueves se ha aprobado en el Parlamento del país una ley que eximirá a los diputados de tener que parar en los peajes de las carreteras cuando tengan que trasladarse a sus feudos electorales siempre y cuando rechacen desplazarse por el aire.

Las críticas han surgido porque buena parte de la población griega entiende que un diputado griego puede asumir el coste de un peaje de carretera, habida cuenta de que, entre el sueldo base y diferentes extras, la media de lo que perciben se sitúa en torno a los 8.500 euros mensuales en un país donde el sueldo mínimo ya ha caído por debajo de los 500 euros.

De hecho, las políticas de austeridad han seguido durante el tercer trimestre de este año mermando a un ritmo fuerte las rentas familiares, sin que ello repercuta en modo alguno en la reactivación económica del país, pues el abrupto descenso de los sueldos entre abril y junio se vio acompañado de un aumento del desempleo.

Según los datos ofrecidos por Elstat, los asalariados sufrieron en ese periodo una reducción del 13,9% en sus haberes, al mismo tiempo que las prestaciones sociales recibidas en sus hogares fueron recortadas un 12,4%. A nivel doméstico eso supuso una reducción del 9,3%, y una caída del 8,7% en la tasa de ahorro o renta disponible bruta.

Más información