La subida de la morosidad ‘se come’ ya la mitad de los saneamientos bancarios de las reformas Guindos

Crédito

La subida de la morosidad ‘se come’ ya la mitad de los saneamientos bancarios de las reformas Guindos

Luís de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

En los ocho primeros meses del año, la cobertura de los créditos morosos se ha reducido de un 74% a un 66%, tras el esfuerzo que hicieron en 2012 los bancos para elevar esta tasa. En sólo ocho meses, los bancos españoles han visto como la mitad del esfuerzo realizado el año pasado tras las dos reformas financieras de Guindos para cubrir los préstamos morosos se ha esfumado. A la espera de que el BCE publique su informe de calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés), la tasa de cobertura ha pasado de un 74% a un 66%.

El pasado viernes, el Banco de España sacó a la luz las cifras de créditos dudosos del sector financiero, que arrojaron una tasa de morosidad del 12,12%, con un volumen total de morosos de 180.673 millones de euros. El volumen de provisiones ascendió a 119.193 millones, lo que se tradujo en una ratio de cobertura del 66% (8% sobre crédito total).

Detrás de este último repunte de mora están las reclasificaciones que se han realizado a las carteras refinanciadas, ya que la nueva normativa implica que una gran parte del crédito refinanciado se haya traspasado a moroso o substandard, cuando hace un año aparecía al corriente de pago. Los expertos consideran que el impacto de esta nueva normativa ascenderá a unos 5.000 millones de euros en las cuentas de resultados del sector.

Más allá del constante ascenso de la mora, la caída en la tasa de cobertura supone uno de los datos más llamativos, después del ingente esfuerzo realizado el año pasado por las entidades para ajustarse a las dos reformas financieras casi consecutivas impulsadas por el ministro de Economía Luis de Guindos para cubrir el riesgo inmobiliario.

Las nuevas provisiones que obligó a realizar Guindos lograron incrementar la cobertura de la morosidad desde el 57% hasta el 74% en diciembre de 2012, un ascenso de 17 puntos porcentuales. Sin embargo, a agosto de este año, la cobertura ya se encuentra en el 66%, lo que implica que la mitad del esfuerzo realizado se ha quedado en nada.

Esta erosión de las provisiones de la banca se produce a la espera de que esta misma semana, previsiblemente mañana, el BCE de a conocer nuevos detalles sobre el AQR, que deberá homogeneizar los criterios, ahora diferentes según los países, entre todos los bancos europeos en lo que respecta a la morosidad y también a los activos ponderados por riesgo y la solvencia.

No obstante, se espera que la banca española pase con nota este corte, dados los estrictos criterios que aplica el Banco de España a los créditos dudosos, frente a otros supervisores europeos, como el alemán, más laxos en ese sentido.

Más información