El copago hospitalario, nuevo frente entre Rajoy y los ‘barones’ del PP

Sanidad

El copago hospitalario, nuevo frente entre Rajoy y los ‘barones’ del PP

Ana Mato, ministra de Sanidad

Castilla y León o Aragón son algunas de las regiones gobernadas por el PP que han alzado la voz contra la decisión de Sanidad de cobrar a los enfermos crónicos por los medicamentos de dispensación hospitalaria. Rajoy no gana para sustos. Apenas unos días después de lograr sofocar, por el momento, el ‘incendio’ sobre el nuevo modelo de financiación, el presidente del Gobierno se enfrenta ahora a un nuevo problema en las filas del PP: el copago hospitalario. La decisión de Sanidad de cobrar a los enfermos crónicos por los medicamentos de dispensación hospitalaria no sólo ha provocado multitud de críticas en la oposición, sino también entre los ‘barones’ populares. Castilla y León o Aragón son algunas de las regiones que se han rebelado contra esta medida.

Esta semana el Parlamento de Castilla y León debatirá una Proposición no de Ley presentada por el PP autonómico que solicita a la Junta, presidida por Juan Vicente Herrera, que anule el copago hospitalario que Ana Mato pondrá en marcha en enero de 2014. Una iniciativa, que saldrá adelante, y que escenifica la indignación que existe en las filas populares por la última ‘idea’ de la ministra de Sanidad.

Un malestar con este copago que no sólo se deja notar en tierras castellano leonesas, sino también en otras comunidades como Aragón, Extremadura y Baleares. Los presidentes de estas regiones, todos del PP, no han tenido reparos en manifestar públicamente su oposición a este copago farmacéutico hospitalario.

Y es que, rechazan un nuevo ‘tijeretazo’ sanitario, sobre todo, a un colectivo tan delicado como es el de los enfermos más graves. Por no mencionar el escaso beneficio que conllevará esta norma, ya que algunos Ejecutivos autonómicos han cifrado en poco más de 200.000 euros el ahorro que supondrá esta medida.

De ahí que, algunos ‘barones’, como el mencionado Herrera, haya apostado por repensar un copago que, en su opinión, “no tiene sentido” ni para aumentar la recaudación ni para crear una nueva cultura del medicamento. Según el presidente de Castilla y León, el dinero que iría a parar a las arcas autonómicas “será insignificante”, por no hablar de que cómo se explica a estos enfermos que tienen que “no tienen más remedio” que pagar para tomar unos medicamentos vitales para ellos.

Estas críticas se han repetido en boca de otros ‘barones’ del PP que claman porque Mariano Rajoy desestime el nuevo copago de Ana Mato.

Uno de los pocos, sino el único, de los que han salido a dar la cara por el Gobierno ha sido Ignacio González. El presidente de la Comunidad de Madrid ha dejado de lado las discrepancias con Rajoy en temas como la financiación autonómica y ha cerrado filas con Moncloa al asegurar que “seguirá los acuerdos” que se adopten en el ámbito estatal en esta materia, ya que es una cuestión en la que no tiene “capacidad” de regular.

Más información