La Justicia griega investiga los vínculos entre Amanecer Dorado y algunos grandes empresarios

La Justicia griega investiga los vínculos entre Amanecer Dorado y algunos grandes empresarios

Nikolaos Mihaloliakos, líder de Amanecer Dorado

La policía detiene a Anastasios Pallis, ex socio del magnate Victor Restis, acusado de posesión de armas y de estar, al mismo tiempo, asociado con miembros de la formación ultraderechista. El mismo día en que el Parlamento griego ha aprobado retirar la inmunidad a seis diputados de Amanecer Dorado para que puedan ser investigados por su presunta pertenencia a una organización criminal, la policía griega ha detenido a un empresario heleno por posesión de armas que, al parecer, también está vinculado a la formación ultraderechista.

Según han informado medios locales, y en especial Ekathimerini y Ta Nea, el arrestado es Anastasios Pallis, antiguo socio del magnate de la industria naviera Victor Restis. Pallis, que atesoraba más de un centenar de armas, había sido denunciado por el ex militar británico llamado Edward Pringle-Stacey, que había trabajado previamente para él.

Al parecer muchas de esas armas estaban en un contenedor en el puerto de El Pireo procedente de Bélgica. Otras se encontraban directamente en su domicilio, ubicado en el barrio de Voula. Según los abogados de Pringle-Stacey, éste escribió al Supremo cuando tuvo constancia de las investigaciones que giraban en torno a la cúpula de Amanecer Dorado.

El pasado 28 de septiembre, la policía griega detuvo al líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, y al diputado y portavoz de esta formación ultraderechista, Elias Kasidiaris. Ese día y en los sucesivos se procedió a detener a otros diputados y miembros de la formación neonazi. Su arresto se produjo después de que Mihaloliakos fuera acusado de la formación de una organización criminal a raíz del asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante del partido.

Amanecer Dorado ha negado cualquier implicación en el crimen, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación. Amanecer Dorado es la tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños.

Más información