Toque al sobrino de Cospedal en Vértice: Nomura empieza a desinvertir

Empresas

Toque al sobrino de Cospedal en Vértice: Nomura empieza a desinvertir

Sede de Vértice 360

Poco le ha durado la alegría del ascenso al sobrino de Cospedal. Apenas un mes después de haberse hecho con la presidencia de Vértice, sus socios de Nomura han reducido participación. Apenas un mes después de haberse hecho con la presidencia de Vértice 360º, José Herrero de Egaña ya se ha ganado su primer toque de atención. Han sido los gestores de Nomura, accionistas de referencia de la productora, los que han mostrado sus dudas frente al ascenso del sobrino de Cospedal a la máxima responsabilidad de la cotizada con una notable rebaja de participación.

Nomura Holdings, que hasta ahora controlaba un 11,5% de Vértice, ha reducido su apuesta hasta el 9,85% de la productora apenas un mes después de que Herrero de Egaña asumiera su presidencia. Un movimiento del que se ha dado rápido traslado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apenas un día después de haberse producido. Algo que llama poderosamente la atención de los analistas en un momento en que se apunta a la audiovisual como posible ganadora de los concursos de externalización de la televisión pública valenciana.

En este sentido, aunque la reducción de peso de los nipones no es muy abultada en términos absolutos, sí sorprende que las ventas hayan rebajado el peso de Nomura justo por debajo del umbral del 10%, uno de los que la CNMV considera como claves para valorar el control de un inversor sobre una determinada cotizada. Y es que, los contratos de externalización no llegan -menos aún los de privatización- y las finanzas de Vértice son cada vez más estrechas a pesar de la inyección de capitales de los estadounidenses de HIG Capital en una de las filiales del grupo cotizado, precisamente en la que se ocupa de los servicios audiovisuales para terceros.

La ‘espantada’ de los de Nomura, que mantienen su participación a través del fondo FSS Luxembourg I, coincide además con crecientes rumores sobre bruscos cambios en el mapa de poder de la compañía. La salida de Manuel García-Durán de la cúpula directiva de la que es también filial de Ezentis, cuya presidencia sí sigue ocupando, ha hecho pensar a muchos en que la retirada de la firma de telecomunicaciones podría ser inminente. El golpe desinversor que supondría la búsqueda de nuevo dueño para el 27,8% de la compañía que aún aguanta en cartera podría ser más que notable en Bolsa.

Los nipones entraron en la firma en el año 2009 a través de una ampliación de capital en la que buscaba financiación para apoyar un plan de crecimiento que aún no ha dado frutos por lo que a facturación o precio de cotización en Bolsa se refiere. Entonces, un retraso de 451 días bursátil en la comunicación de la toma de posiciones se tradujo en una multa de 25.000 euros para los gestores de Nomura. Una situación que, comentan varios gestores, explicaría la rapidez que ahora se han dado a la hora de notificar su más que reciente paso por caja.

Por si fuera poco, mientras el auditor de cuentas de Vértice afirma sin tapujos que la continuidad de la compañía pende de un hilo a consecuencia de la falta de concursos de externalización en cadenas públicas, Nomura es buen conocedor del sector en España, como lo acredita el hecho de que fuera contratado como asesor en la fusión de Antena 3 con La Sexta. O los contratos empiezan a llegar y engordar las arcas de la productora más allá de lo que ya se ha conseguido en autonomías gobernadas por compañeros de filas de ‘la tía Cospedal’ o los japoneses seguirán soltando lastre, apuestan ya los más críticos con el cambio de mandos en la compañía.

Más información