Cataluña encarece el copago a los enfermos de larga duración

Cataluña

Cataluña encarece el copago a los enfermos de larga duración

    Artur Mas, presidente de la Generalitat

    La Generalitat ha aumentado el precio a los usuarios que ocupen una plaza de larga estancia en un centro sociosanitario en Cataluña, ya que deberán copagar el servicio hasta un máximo de 540 euros al mes. El Gobierno de la Generalitat ha aumentado el precio a los usuarios que ocupen una plaza de larga estancia en un centro sociosanitario en Cataluña, ya que deberán copagar el servicio hasta un máximo de 540 euros al mes según su nivel de renta desde el primer día. Una medida que, hasta ahora, se aplicaba si el ingreso del paciente superaba los tres meses.

    Según informa Europa Press, la medida, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el pasado viernes, ha sido acordada por las consellerias de Salud y de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, encargadas de gestionar los centros sociosanitarios.

    Este nuevo sistema de copago entró en vigor el sábado y afectará a los pacientes que lleguen a los centros sociosanitarios derivados de hospitales de agudos por que no están en condiciones de volver a casa tras haber recibido el tratamiento, según ha publicado ‘El Punt Avui’ hoy martes.

    Las plazas están gestionadas en un 95% por Salud, que seguirá manteniendo la gratuidad del servicio, y en un 5% por Bienestar Social y Familia, departamento que aplicará el copago, que actualmente tiene un techo de 540 euros.

    La medida no afectará a las personas que estaban ocupando una plaza antes de la publicación de la medida, por lo que no deberán hacer ninguna aportación hasta que no se superen los 90 días de ingreso.

    Este aumento del copago viene en consonancia con los recortes que está aplicando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la región. El jefe del Ejecutivo catalán ya ha metido la ‘tijera’ en Sanidad, Educación y Bienestar. Unos recortes que llegan a los 1.300 millones de euros en estas materias.

    Más información