Los taxistas amenazan a Botella con movilizaciones contra la tarifa fija al aeropuerto

Tarifas taxi

Los taxistas amenazan a Botella con movilizaciones contra la tarifa fija al aeropuerto

Manifestación de taxistas - Foto: Raúl Fdez.

El colectivo dice que es “una falta de respeto y una irresponsabilidad” por parte del Ayuntamiento de Madrid comunicar estos cambios tarifarios sin haber negociado con el sector del taxi. Los cambios tarifarios para el taxi que ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid de cara a 2014 no han gustado nada al sector. Los taxistas han amenazado a Ana Botella con movilizarse si la alcaldesa no reconsidera la propuesta, que entre otras cosas contempla una tarifa fija al aeropuerto de 30 euros para los viajes desde la almendra central rodeada por la M-30 al aeropuerto de Barajas y viceversa. El colectivo considera una “falta de respeto y una irresponsabilidad” que el consistorio haya comunicado estos cambios sin haber negociado con ellos.

En una nota de prensa, la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid indica que no es de recibo que el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, haya comunicado las nuevas tarifas del taxi a través de un comunicado “cuando no había ni hay nada cerrado definitivamente en la cuestión tarifaria de cara a 2014, estando ésta en proceso de negociación”.

La Asociación asegura que lo manifestado por Sanjuanbenito y por la propia nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en relación a las tarifas del taxi para 2014, “no se corresponde” con la propuesta de tarifas presentada, sellada y registrada el 16 de septiembre por parte de las organizaciones representativas del sector.

Por ello, “si finalmente el Ayuntamiento y el propio Delegado no reconsidera dicha propuesta tarifaria, desde la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid no descartamos en absoluto movilizaciones”, que además estarán sustentadas por el resto de reclamaciones del sector que siguen siendo desoídas por Ana Botella.

Los taxistas recuerdan que al margen de las tarifas, el colectivo viene denunciando desde hace tiempo la situación de la prestación del servicio en la Estación de Atocha. “Allí, a fecha de hoy, seguimos trabajando en unas condiciones lamentables, sin espacio suficiente en dicha parada y sin unos aseos en unas condiciones mínimas higiénico saludables, a pesar de que en 2012 había un compromiso del anterior delegado”, dice esta Asociación.

Asimismo, otro motivo para la movilización sería la “negativa por parte del Ayuntamiento de Madrid a autorizar la publicidad exterior en el taxi, con el agravante de intrusismo y la competencia desleal que sufre a diario el colectivo”.

Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento, además de la tarifa fija al Aeropuerto desde la almendra central, también habrá otra para los trayectos entre Barajas y cualquier punto fuera de la M-30. En este caso, el precio mínimo de la carrera será de 20 euros, a lo que habrá que sumar el suplemento habitual de 5,50 euros.

Asimismo, la bajada de bandera se simplifica y se establecen sólo dos tramos: de lunes a viernes en horario diurno (de 6 a 21 horas) y otra para el horario nocturno, fines de semana y festivos. En el primer caso será de 2,40 euros y en el segundo de 2,45 euros. Además, el coste de la bajada de bandera en un taxi contratado por radio-emisora se mantiene en 5 euros.

De media, la subida de las tarifa será del 1,25% y no se establecen subidas para ninguno de los suplementos, ni para el precio por kilómetro en cualquiera de las zonas. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre.

Más información