Guillermo Fernández de Soto, Director de CAF en Europa

Entrevista

Guillermo Fernández de Soto, Director de CAF en Europa

Guillermo Fernández Soto, director de CAF en Europa

“Muy pronto vamos a ver a una España nuevamente pujante” CAF-Banco de Desarrollo de América Latina confía en que la tantas veces repetida recuperación económica de España llegue pronto. Su director para Europa, Guillermo Fernández de Soto, asegura a ELBOLETIN TV que “muy pronto vamos a ver a una España nuevamente pujante” y que ya se “está avanzando en la dirección correcta”.

El director europeo de CAF apunta que la mayor clave de esta recuperación está en “sumar esfuerzos” entre las dos orillas del Atlántico porque “recorrer el camino de la mano es más importante que estar solos”. En este sentido, Fernández de Soto recuerda que América Latina “ya hizo la tarea fiscal” y sus indicadores son sólidos, por lo que invita a que la pequeña y mediana empresa dé el salto al otro lado del Océano.

En una entrevista concedida a este portal tras el acto de incorporación de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina al Alto Patronato de la Casa de América, el directivo destacó que gracias a su nueva posición buscarán fomentar de una manera más decidida la “promoción y encuentro permanentes en el mundo financiero de las dos regiones”. En este sentido, reconoce que los países americanos aún deben mejorar en cuestiones referidas al “tamaño del estado de bienestar”.

La institución financiera está presente ya en 16 países latinoamericanos y dos países europeos: España y Portugal. En el último ejercicio, CAF ya representó una tercera parte de la financiación multilateral de la región, donde el papel de las llamadas multilatinas que con cada vez más frecuencia se embarcan en sus primeras inversiones en el Viejo Continente es cada vez más relevante. Sin embargo, Fernández de Soto considera que para las empresas españolas aún “hay grandes oportunidades en América Latina en este momento”, sobre todo para las pymes que buscan financiación y negocio para esquivar la atonía del mercado en estas latitudes.

Aunque el director para Europa de CAF reconoce que “somos muy optimistas”, defiende que hay motivos para ello gracias a la creciente presencia de compañías españolas en sectores clave de América Latina como las infraestructuras y la energía. Concretamente apunta a casos tan sonados como la participación de una constructora española en las obras de ampliación del Canal de Panamá. “Estábamos en una buena fiesta, ahora vamos a estar en una fiesta más entre amigos, sin mucho bombo y platillos”, comenta tras su incorporación al más alto organismo rector de la Casa de América en Madrid.

Más información