Fabra exalta el nacionalismo valenciano ante la amenaza del ascenso electoral de la izquierda

Comunidad Valenciana

Fabra exalta el nacionalismo valenciano ante la amenaza del ascenso electoral de la izquierda

El presidente de la Generalitat se olvida de la crisis que azota la región y se envuelve en la ‘senyera’ y en sus señas de identidad con motivo del día de la comunidad. Alberto Fabra afronta este 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, como una fecha de exaltación de las señas de identidad de la región dejando los problemas de la crisis económica a un lado. Y es que, el presidente de la Generalitat quiere acallar los rumores que pronostican al PP una histórica debacle electoral con el uso de símbolos como la senyera valenciana, una bandera que acompaña toda la propaganda del partido para este día.

A menos de dos años para las próximas elecciones autonómicas, las primeras para Fabra, y con los comicios al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina (en mayo), el líder del PP de la Comunidad Valenciana ve peligrar su futuro político. Los rumores, tanto en la región como en Génova, sobre unas pesimistas encuestas en las que los populares perderían el poder en detrimento de un tripartito del PSPV, Esquerra y Compromís han provocado que Fabra haya movido ficha y haya decidido hacer gala de un inusual nacionalismo valenciano.

Con motivo de la celebración hoy de la fiesta de la Comunidad, durante los últimos días el presidente de la Generalitat ha hecho de la senyera, las tradiciones y la lengua de la región los principales ejes de su discurso. De esta manera, se le pudo ver el lunes, en la sede del PPCV, cantando, como el que más, el himno autonómico.

A esto, se suma un manifiesto, titulado #somvalencians, por un “valencianismo útil” e “integrador” que no da la espalda a reivindicar temas tan polémicos como “una financiación más justa, que es un objetivo irrenunciable para el PPCV”, según se aseguró en el mencionado acto del lunes.

En esta campaña de propaganda que han puesto en marcha los populares con motivo de la fiesta que hoy se celebra en la región levantina hay hasta un video. En poco más de dos minutos y medio, el partido que lidera Fabra escenifica su orgullo de ser valenciano con multitud de fotografías de la senyera, muchas junto a la bandera española.

Todo un despliegue a favor de un discurso nacionalista que choca con el silencio del que hace gala el presidente autonómico sobre la crisis y los constantes casos de corrupción que salpican a reconocidos dirigente del partido. Y es que, en los múltiples actos institucionales que tendrá lugar hoy estos símbolos valencianos ocuparán gran parte de las intervenciones de Fabra en un intento por tocar la fibra sensible de la gente y hacer olvidar los problemas económicos.

Tripartito

Los rumores sobre una histórica derrota electoral se han puesto de manifiesto hoy mismo con la encuesta publicada por El País en la que se asegura que, de producirse hoy elecciones, Fabra podría perder el poder en detrimento de la izquierda.

El PP obtendría 41 escaños frente a los 55 que actualmente ostenta, y que logró Francisco Camps en los últimos comicios. Los populares no son los únicos que caerían en votos, ya que el PSPV se quedaría en 27 parlamentarios. Actualmente cuenta con 33 escaños.

A pesar de esto, los socialistas podrían sumarse a Compromís y Esquerra Unida que obtendría, cada formación 13 diputados, y superar así los 50 escaños que otorga la mayoría absoluta en las Cortes valencianas.

Más información