El FMI sobre la economía española: el PIB crecerá un 0,2% pero no descenderá el paro

Paro

El FMI sobre la economía española: el PIB crecerá un 0,2% pero no descenderá el paro

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid

El FMI ha mejorado sus perspectivas para la economía española, aunque avanza que el alto índice de desempleo no tiene solución en el corto plazo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado un pequeño respiro al Gobierno en su último informe semestral, ‘Perspectivas de la Economía Mundial’, al reducir del 1,6% al 1,3% la recesión estimada para 2013, una cifra que coincide con la que maneja el Ejecutivo, y elevar el pronóstico de 2014 de un estancamiento a un tímido avance de dos décimas, lo que queda medio punto por debajo de las cifras que maneja Rajoy.

Según informa el diario El País, el organismo ha incorporado en sus hojas de cálculo el efecto de los dos años más de margen brindados por Bruselas para reducir el déficit y la evolución económica del primer semestre para alumbrar a estos mejores pronósticos, ahora más alineados con el consenso del mercado.

Sin embargo, el FMI también advierte de que un avance de apenas un 0,2% el año que viene es incapaz de solventar el principal problema de la economía: la tasa de paro de casi el 27% a la que el FMI no ve solución en el corto plazo. Para el Fondo, el desempleo acabará este año en el 26,9% y en el 26,7% en 2014. La tasa estimada para el próximo año supone una ligera mejora con respecto al informe anual de predicciones del FMI publicado en agosto, donde se vaticinaba un 27% para ese año.

La de hoy ha sido la primera previsión que el FMI mejora para España desde que gobierna el PP, aunque en la legislatura anterior también dominaron las revisiones negativas. En cinco años de crisis ha habido 50 cambios de pronósticos a peor por 25 al alza, contando con el de hoy. Aun así, el PIB español aparece en el grupo de cola de la zona euro este año, solo por delante de Italia (-1,8%), Grecia (-4,2%), Portugal (-1,8%), Eslovenia (-2,6%) y Chipre (-8,7%). En 2014, en cambio Italia superaría a España con un crecimiento del 0,7%, según el Fondo.

Más información