www.elboletin.com

Posada y Villalobos reconocen haberse reunido con Carlos Fabra para hablar de productos fitosanitarios

martes 08 de octubre de 2013, 00:00h
Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados
Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados
Los exministros de Aznar han comparecido por escrito en el juicio contra el expresidente de la Diputación de Castellón.
Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados
Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados
Jesús Posada y Celia Villalobos, ministros de Agricultura y Sanidad respectivamente con Aznar, han comparecido en calidad de testigos en el juicio contra Carlos Fabra. Ambos, que han decidido declarar por escrito, han negado haber tenido “intervención” alguna para autorizar los productos fitosanitarios de Naranjax, aunque sí han reconocido que se reunieron con el expresidente de la Diputación de Castellón para hablar de este asunto.

Las declaraciones de Posada y Villalobos se han leído hoy, en la tercera sesión del juicio. El actual presidente del Congreso ha afirmado que no conocía al empresario Vicente Vilar, que fabricaba estos productos fitosanitarios, y que a Carlos Fabra lo conocía “como presidente de la Diputación de Castellón”.

Según recoge Efe, Posada ha asegurado que él no tenía “intervención” en la “tramitación de los registros de productos fitosanitarios”. No obstante, sí que ha reconocido que se reunió con Fabra, junto con los entonces diputados Juan José Ortiz y senador Miguel Prim, ambos del PP, para un tema no relacionado con los fitosanitarios, aunque al final de la reunión “Prim habló de los retrasos en la aprobación de los fitosanitarios y de las quejas de Naranjax”.

Por su parte, Celia Villalobos ha dicho que conocía a Carlos Fabra como presidente de la Diputación y a Vicente Vilar porque se lo presentó el propio Fabra “como un empresario que tenía problemas con la dirección general de Salud”.

La ahora vicepresidenta primera del Congreso ha indicado que se reunió con Fabra y Vilar para hablar de la tramitación de los productos de Naranjax y la “lentitud de la aprobación de los informes preceptivos de Sanidad”, que debían pasar después por el Ministerio de Agricultura. Unos retrasos que se debían, según explica Villalobos en su declaración, a la “falta de personal”.

Sin embargo ha aclarado que ella se “limitó a escuchar la información” y tras la reunión “pidió un informe para saber la razón del retraso”. Tras ello, ha aclarado que la tramitación y aprobación de los productos se realizaba por técnicos que aplicaban “criterios objetivos” pero “sin intervención alguna del ministro ni de carácter político”.

También hoy se ha declarado por escrito el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se ha limitado a ratificar lo que ya testificó en la fase de instrucción en el proceso, en agosto de 2007, aunque no se ha leído el contenido de la misma.

Ricardo Costa, diputado del PP en Las Cortes valencianas, también ha prestado hoy declaración en calidad de testigo, aunque su testimonio ha destacado por la brevedad, ya que no ha superado el minuto. “No sé quien puso en contacto a Vilar con mi empresa asesora”, esa ha sido la única respuesta que ha dado Costa a las dos preguntas realizadas por la fiscal y la UCE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios