Florentino Pérez recurre a la solvencia de Iberdrola para conseguir financiación para ACS

Finanzas

Florentino Pérez recurre a la solvencia de Iberdrola para conseguir financiación para ACS

Sede de ACS

ACS vuelve a llamar a la ventanilla de los inversores, pero esta vez ha echado mano de su participación en Iberdrola como ‘gancho’ para conseguir el interés del mercado. Bonos de la constructora a cambio de acciones de la eléctrica. ACS vuelve a llamar a la ventanilla de los inversores. Pero esta vez no usa sus propias credenciales como carta de presentación, sino las de Iberdrola. Aunque Florentino Pérez ha desistido ya de su asalto al consejo de administración de la eléctrica, sigue usando la participación de su constructora en la energética como gancho para conseguir financiación.

La artimaña de ACS para conseguir financiación en el mercado mayorista se articula a través de una emisión de bonos de su filial holandesa canjeables por las acciones de Iberdrola que aún mantiene en cartera la constructora a través de complejos contratos de derivados financieros. Un movimiento con el que, según varios analistas, Florentino busca desvincular el rendimiento de sus bonos de la marcha de las endeudas finanzas de la compañía que preside.

En total, la constructora pretendía captar “aproximadamente” 700 millones de euros gracias al reclamo de Iberdrola. Un atractivo extra que le ha servido para encontrar dueño a papeles por un total de 721,1 millones. Además, la emisión de estos bonos se ha lanzado con un vencimiento de cinco años. Un plazo más que suficiente, según los expertos, para que la presidida por Ignacio Sánchez Galán pueda reponerse de cualquier efecto negativo de la reforma energética que ultima el gabinete del ministro José Manuel Soria.

Cada uno de los papeles emitidos, según se ha informado ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tienen un valor de 100.000 euros, se emitirán a la par y sus dueños recibirán las acciones de Iberdrola el 22 de octubre de 2018. Hasta entonces, ACS premiará a sus titulares con un cupón del 2,625% pagadero trimestralmente. Asimismo, en el proceso de colocación se ha fijado un precio de canje de 5,7688 euros, con lo que se asegura el embolso de una prima del 35% sobre el precio actual de cotización de la eléctrica.

A la cabeza de las entidades colocadoras, la francesa Natixis, que fue la responsable de refinanciar la participación de ACS en Iberdrola mediante complejos contratos de derivados que sacaron de un plumazo unos 3.000 millones de euros de deuda del balance de la constructora. Junto a ella, Société Générale -otra de las aliadas de Florentino Pérez en la vuelta de tuerca a su puja por la eléctrica-, Banco Santander, Deutsche Bank, HSBC y Banco Mediolanum, el brazo financiero del imperio corporativo de Silvio Berlusconi.

Más información