Cataluña exige la paralización de la actividad del almacén de gas de Florentino Pérez en Castellón

Nacional

Cataluña exige la paralización de la actividad del almacén de gas de Florentino Pérez en Castellón

Florentino Pérez, presidente de ACS

Cataluña ha pedido la paralización de las actividades del Proyecto Castor. Un almacén de gas cerca de Delta del Ebro (Vinarós, Castellón), cuyo accionista mayoritario es la empresa de Florentino Pérez (ACS) con un 66%.

«No es razonable que unas actuaciones acaben derivando en movimientos sísmicos», ha subrayado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, en la que ha subrayado que se están recabando toda la información sobre lo sucedido en la zona, según informa ‘La Vanguardia’.

Homs ha subrayado que la Generalitat no tiene competencias en el Proyecto Castor, ubicado en la Comunidad Valenciana y que compete también al Estado, pero ha asegurado que el gobierno catalán está dispuesto a «actuar en defensa» de los ciudadanos de las Terres de l’Ebre. Así, el ejecutivo catalán se dirigirá «en las próximas horas a la compañía de Florentino Pérez para que dé información que por ahora no es muy precisa», aseveró.

Antes de determinar acciones legales, el ejecutivo catalán quiere recabar toda la información sobre los últimos seísmos, percibidos por ejemplo en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), para determinar de forma clara la relación entre estos fenómenos y el depósito de gas natural del Proyecto Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema.
Los expertos consideran que la inyección de gas puede haber provocado la oleada de seísmos (más de 300) que se han producido desde principios de septiembre, la mayoría de baja intensidad.

Más de 20 seísmos, uno de ellos de 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter, se han registrado hoy, en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón), según datos del Instituto Geográfico Nacional.

Desde Protección Civil se está realizando un seguimiento de la evolución de la serie de seísmos y se mantiene en contacto permanente con los municipios de la zona del Montsià y del Baix Ebre y en coordinación con el Instituto Geológico de Catalunya (IGC).

Más información