Los investigadores se manifiestan hoy en Madrid para denunciar los recortes a la ciencia

Recortes sociales

Los investigadores se manifiestan hoy en Madrid para denunciar los recortes a la ciencia

Los investigadores darán hoy un paso más en su lucha por defender la ciencia de los recortes del Gobierno. Con motivo de la Noche de los Investigadores, cuyo objetivo es acercar la investigación a los ciudadanos, el colectivo ha convocado una manifestación por el centro de Madrid para escenificar el entierro simbólico del I+D+i.

La marcha arrancará a las 19 horas en el Jardín Botánico (Plaza Murillo, junto al Museo del Prado) y transcurrirá por Neptuno, Cibeles y el Instituto Cervantes hasta llegar al Círculo de Bellas Artes, donde acabará alrededor de las 21 horas. Además del simbólico entierro se realizarán paradas y actos reivindicativos, como ‘mendigar por la ciencia’ o una suelta de globos. El objetivo de la Plataforma Investigacción, convocante de esta protesta, es hacer ver a la sociedad la situación en la que se encuentra la investigación tras haber sufrido un recorte del 47% desde 2009.

Según el colectivo, es hora de “salir a la calle para denunciar la amarga situación por la que está pasando la ciencia en estos momentos, fruto de los recortes de los últimos años, que están colocándola al borde del colapso”.

Tal y como recuerdan los investigadores, “el CSIC ha perdido a cerca del 10% de sus empleados y se encuentra en una profunda crisis económica que pone en peligro su continuidad. En dicha institución se realiza el 20% de la producción científica nacional, y muchos de los inventos y descubrimientos de los que disfrutamos todos los días están basados en el avance científico”. Es más, alertan de que la situación de “penuria económica” que ahora sufre el CSIC “se puede trasladar a otros centros públicos de investigación o a las universidades”.

“Toda la investigación está en peligro por la miopía de los que consideran a la ciencia como un lujo, sin entender que las sociedades más desarrolladas lo han logrado gracias a su apuesta por la ciencia”. El colectivo asegura que “apostar por sistemas económicos basados en el turismo, los casinos o el ladrillo acarrea pequeñas épocas de bonanza seguidas de crisis que acabamos sufriendo la mayoría de la población”, por lo que “recortar en ciencia, aparte de producir una sociedad menos formada y por lo tanto, más fácilmente manipulable, crea a su vez perjuicio sobre la Educación y la Sanidad”, como está ocurriendo actualmente.

La falta de inversión en I+D+i se traduce en la “paralización o ralentización de proyectos de investigación, y en el despido de investigadores que marcharán a otros países a continuar su labor investigadora”. “Investigadores formados con nuestros impuestos pasarán a realizar investigaciones y descubrimientos en otros países, y pagaremos royalties después para poder disfrutar de ellas”, asevera el manifiesto que llama a la manifestación de esta tarde.

Asimismo, los investigadores recuerdan que “el CSIC podría irse a pique por un déficit presupuestario de 100 millones de euros”, una cantidad “ridícula” en comparación con los “cientos de millones derrochados en aeropuertos que no se usan, en centro culturales no estrenados o en carreteras no transitadas”. “Es por ello que, cuando se nos dice que no hay dinero para Educación, Sanidad o Ciencia y Tecnología, nos sentimos estafados”.

“No se puede prorrogar día tras día, en una serie de promesas incumplidas, la llegada de las ayudas; de ello depende mantener un sistema estable de I+D+i. Y para ello también es preciso mantener una seria apuesta de inversión en ciencia y tecnología, y debe hacerse con carácter urgente y sostenida en el tiempo”, dicen los investigadores.

“La próxima elaboración de los Presupuestos Generales para 2014 es una excelente ocasión para enmendar el rumbo, y por eso reivindicamos las peticiones que el Colectivo ‘Carta por la Ciencia’ ha concretado en su reciente comunicado como consenso de mínimos”, concluyen.

Más información