Artur Mas confirma que la consulta soberana será en 2014, pero sólo si el PP le deja

Nacional

Artur Mas confirma que la consulta soberana será en 2014, pero sólo si el PP le deja

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que la consulta catalana se tiene que celebrar en 2014, pero sólo si es legal o “tolerada” por el Gobierno. Si fuera denegada por el Ejecutivo central, no le quedaría otra que convocar unas elecciones anticipadas. Aún así, ha asegurado que agotará “todos los instrumentos democráticos y legales para lograrla”.

Antes de eso, Mas había dado los motivos por los que pide una independencia. Aunque “Cataluña siente afecto por España”, la consulta por el derecho a decidir de los catalanes va hacia adelante y se celebrará en 2014. Esto se debe a que, según el mandatario de la región, “ya no confía en el Estado”.

Durante su intervención en el Debate de Política General de hoy, Mas ha hecho alarde de la gestión económica de Cataluña por los “buenos resultados” en Sanidad, Educación, Investigación e incluso en Política de Vivienda, según informa ‘Público’.

El presidente catalán arremetió contra la postura que mantiene el Gobierno de Rajoy ante las peticiones catalanas y la ha cuestionado por ser “casi siempre tan perdonavidas como ignorante”. De hecho, pese a presentar hasta 5 vías legales, Mas ha declarado que «lo que falta es voluntad política» y que, la gran duda es si «acepta el Estado español la consulta para saber la opinión de los ciudadanos catalanes sobre su futuro».

«Cataluña siente afecto por España, la quiere, pero ya no confía en el Estado español», ha asegurado Mas, que ha puesto en valor el amplio consenso que genera en la sociedad catalana el ‘derecho a decidir’.

Pese a estas afirmaciones, la consulta será «el último recurso para que no se silencien las voces de los catalanes» y pedirá un consenso entre todas las fuerzas políticas sobre la fecha y la pregunta del derecho a decidir.

Más información