La industria fotovoltaica impugnará ante el nuevo regulador el decreto que penaliza el autoconsumo

Reforma energética

La industria fotovoltaica impugnará ante el nuevo regulador el decreto que penaliza el autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) impugnará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el nuevo ‘superregulador’ que se constituirá el mes que viene, el Real Decreto de Autoconsumo. El sector considera que la norma elimina la única opción que tenía la industria fotovoltaica de sobrevivir.

Así lo asegura José Donoso, director general de la UNEF al diario El Economista ,quien denuncia que los nuevos peajes que exige el Gobierno harán que el autoconsumo solar sea más caro que el suministro de energía convencional. La UNEF añade que estas nuevas tasas vulneran el principio de igualdad, ya que los nuevos impuestos no se aplicarán a la cogeneración, al menos hasta 2020, lo que genera un trato de favor a esta tecnología.

El pasado viernes el Gobierno aprobó el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, con el que pretende equilibrar ingresos y gastos en este ámbito. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha admitido que este año se alcanzará «probablemente» un déficit de tarifa de «entre 2.500 y 3.000 millones de euros», frente a la previsión de lograr el equilibrio defendida hasta ahora por el Gobierno.

El Gobierno ha aprobado la ley eléctrica sin atender a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al no considerarlas adecuadas. El regulador energético se mostró en contra de cobrar un recargo a los propietarios de instalaciones de autoconsumo por considerar que esto desincentivaría la eficiencia energética. Sin embargo, el ministro defendió que los usuarios con sistemas de autoconsumo que estén conectados a la red para abastecerse cuando carezcan de producción propia tienen que pagar el peaje, porque acceden a las instalaciones del sector eléctrico al igual que el resto de consumidores y que de lo contrario, «todos le estaríamos pagando» ese acceso.

Más información