El Rey será operado el martes en la Clínica Quirón de Pozuelo

Casa Real

El Rey será operado el martes en la Clínica Quirón de Pozuelo

Rey Juan Carlos

El Rey finalmente será intervenido en el Hospital Universitario Quirón de Madrid el próximo martes 24 de septiembre. Han pasado dos días desde que la Casa Real dio a conocer la necesidad de cirugía del monarca en una rueda de prensa sin precedentes hasta que se han confirmado los detalles de la intervención.

Un escueto comunicado emitido al mediodía de este domingo por la Casa Real da cuenta de los detalles de la operación por la que sanar a don Juan Carlos I de la infección que le ha causado la prótesis de cadera que se le implantó hace unos meses, tras su caída en Botsuana. La intervención quirúrgica, como se anunció el viernes pasado, estará dirigida por el doctor Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Rochester, en EEUU.

Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real, sólo había confirmado el pasado viernes que la operación tendría lugar en Madrid para evitar desplazamientos al monarca. En su intervención en rueda de prensa confirmó que el Rey sería operado «en Madrid, en los próximos días», sin embargo rechazó poner fecha a la intervención quirúrgica o lugar por «falta de algunas pruebas», justificó el viernes pasado.

El Rey, que según Spottorno “nunca se planteado la abdicación”, seguirá ocupando la Jefatura de Estado durante los próximos meses a pesar de la prolongada convalecencia que podría necesitar tras la operación. En este sentido, el equipo de Cabanela y los médicos habituales del monarca no tienen aún claro si podrán llevar a cabo la intervención en un sólo tiempo o la infección será tan grave como para requerir dos operaciones distintas y distanciadas en el tiempo.

El lugar en el que sería operado el Rey había suscitado una fuerte polémica entre algunos sectores de la sociedad. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha invitado como en otras ocasiones a reflexionar sobre la conveniencia de una III República, aconsejó al monarca operarse en un hospital público para «dar ejemplo». Sin embargo, el centro finalmente escogido en una jornada en que la Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid es de titularidad privada y se ubica en Pozuelo de Alarcón, en una de las zonas más acaudaladas de Madrid.

Más información