Botella reconoce su fracaso y admite que si Madrid quiere ser olímpica deberá ser con otro proyecto

Nacional

Botella reconoce su fracaso y admite que si Madrid quiere ser olímpica deberá ser con otro proyecto

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó anoche en TVE que el proyecto que concurrió a la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 está “agotado” y que la capital española será olímpica algún día pero con otro diferente.

“Este proyecto está agotado. Nos hemos presentado tres veces: las dos primeras veces presidió la candidatura el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y esta última, siguiendo el modelo de Londres y Río de Janeiro, lo ha hecho el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Sin embargo, en ninguna de las dos (opciones) lo hemos conseguido. Madrid será ciudad olímpica pero con un proyecto diferente porque el del 80% de las infraestructuras ya hechas no ha tenido éxito”, ha manifestado la primera edil en una entrevista en La 1, recogida por Europa Press.

Preguntada sobre si el proceso soberanista catalán pudo pasar factura a la candidatura madrileña, Botella ha afirmado que “puede perjudicar a la imagen de España” pero que a ella le preocupan «otras muchas cosas». “Fuera nos preguntan que qué nos pasa. [El proceso soberanista] me preocupa como española», ha declarado tras asegurar que es “imposible” conocer las razones que les llevan a votar de determinado modo a los miembros del Comité Olímpico Internacional y si los deseos secesionistas de Cataluña fueron tenidos en cuenta.

Botella ha aseverado, por otro lado, que “desde luego” apoyaría como alcaldesa a cualquier ciudad española que concurriera a unos Juegos y, «por supuesto, a Barcelona». «Yo siempre apoyaría, aún después de perder», ha apostillado tras recordarle las palabras del alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también ha opinado que los partidos políticos «tienen que evolucionar» para ser organizaciones «más abiertas y permeables» pero que la cuestión de las primarias, defendidas por la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, se decide en los congresos, el órgano competente.

La regidora ha asegurado que tiene ahora «la misma ilusión que hace diez años» pero que «no es el momento de la elección de candidatos» para los comicios de 2015 y que los ciudadanos no entenderían que se perdiera el tiempo hablando de nombres que podrían ocupar el Palacio de Cibeles.

«Lo que hago es trabajar, lo otro no ocupa un lugar prioritario para mí», ha asegurado. Preguntada sobre si ve candidatos a la Alcaldía de Madrid, Botella ha contestado que «muchísimos» porque conseguirlo es «un privilegio».

Más información