Báñez pretende aplicar un recorte a las pensiones de 33.000 millones en nueve años

Nacional

Báñez pretende aplicar un recorte a las pensiones de 33.000 millones en nueve años

El Gobierno ha cifrado el recorte de las pensiones con su anteproyecto de reforma en 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022. Según la memoria económica de la propuesta del PP, que el Ejecutivo ha remitido al Consejo Económico y Social (CES), esta es la cuantía que ahorrará la Seguridad Social en nueve años.

El documento, al que ha tenido accedo El País, señala que el ahorro de la administración pública con este proyecto sería en un principio más suave e iría aumentando paulatinamente, hasta situarse en el entorno de los 5.000 millones anuales en el periodo 2019-2022.

En concreto, el año que viene el impacto del recorte de las pensiones se notaría muy poco: unos 809 millones. En 2015 sumaría 1.637,74 millones, una cantidad que crecerá año a año hasta 2020, cuando el recorte será de 5.234 millones. A partir de ese año, el ahorro de la Seguridad Social se estabilizaría, según informa El País.

La reforma de las pensiones del PP, que se estudió en el Consejo de Ministros del pasado viernes, prevée una doble vía de ajuste de las ayudas. Por un lado, se pretende desligar del IPC la revalorización anual de las pensiones; así, a partir de 2014, la actualización dependería de los ingresos y gastos del sistema.

Por otro lado, el anteproyecto propone crear un nuevo parámetro para calcular la cuantía inicial de las ayudas, ésta se vería mermada desde 2019 su aumenta la calidad de vida de los españoles.

Más información