El voto de confianza de los Masaveu, incapaz de animar a Liberbank en Bolsa

Mercados

El voto de confianza de los Masaveu, incapaz de animar a Liberbank en Bolsa

Sucursal de Liberbank

La cotización de Liberbank sigue ahogada por debajo de los 0,50 euros por acción. La extrema volatilidad de este verano ha dado de lado a una entidad por la que cada vez apuestan menos carteras especulativas. En su puesto, una de las fortunas más abultadas de Asturias, la familia Masaveu, ha entrado fuerte en la heredera de Cajastur, que ni con esas ha conseguido remontar en Bolsa.

Desde que a mediados de junio la gráfica de Liberbank perdió por primera vez de vista los 0,50 euros por acción, la entidad es incapaz de levantar cabeza en el parqué. La salida de dinero inversor que provocó la pérdida de este importante soporte que desde el debut bursátil del valor y hasta entonces había funcionado como barrera infranqueable en episodios bajistas sigue sin dar señales de freno. Tanto que esta semana ha marcado mínimos de su todavía corta trayectoria bursátil en 0,44 euros por título.

Un precio de ganga que sin embargo, sí ha facilitado la entrada de Corporación Masaveu en el capital del banco creado tras la fusión de Cajastur con Caja Cantabria y Caja Extremadura. Aprovechando los bajos precios de mercado, la que es una de las mayores fortunas familiares del Principado de Asturias ha querido apostar por la heredera de su antigua caja y ya controla más de un 0,5% de su capital social.

En los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se recoge que el comedido voto de confianza de los Masaveu ha aprovechado incluso mínimos intradía para aumentar su participación. Tanto que las últimas compras se han llegado a saldar a razón de 0,435 euros la acción en algunos casos. Circunstancia a la que algunos analistas achacan la falta de pujanza de precios del valor pese a la llegada de estos nuevos socios.

El escaso desembolso que por el momento han hecho los Masaveu, comentan, hace pensar a los inversores que por el momento los asturianos no están dispuestos a tirar de chequera a cualquier precio para incrementar su peso en Liberbank. Una convicción que tiene un doble efecto: las órdenes de venta se siguen dando a precios bajos con la esperanza de encontrarles como compradores al otro lado de la ventanilla y las de compra tampoco están dispuestas a ofrecer más mientras la corporación -que abarca vinos y ladrillos entre otros negocios- haga lo propio.

Con este panorama como telón de fondo para el habitualmente bajista mes de septiembre, los pocos analistas que siguen de cerca la evolución del valor al que algunos etiquetaron como ‘sucesor’ de Bankia, las previsiones apuntan a nuevos episodios bajistas. El próximo objetivo está en los 0,40 euros a los que se colocaron sus acciones hace ahora poco más de cuatro meses. El volumen decreciente de negociación que ha convertido en cada vez más habituales las sesiones en que no cambian de manos ni 500.000 ‘liberbanks’ tampoco ayuda a que los expertos se muestren más halagüeños con el último inquilino del parqué madrileño.

Más información