Brasil e Indonesia recurren a la artillería pesada en la nueva ‘guerra de divisas’

Divisas

Brasil e Indonesia recurren a la artillería pesada en la nueva ‘guerra de divisas’

Divisas

Ya está aquí otra vez. La ‘guerra de divisas’ entre los países conocidos como emergentes para salvar sus economías del frenazo financiero global vuelve a alcanzar máximos de intervencionismo después de tan sólo unos meses de tregua. Los últimos en saltar al terreno de combate han sido Brasil e Indonesia. Y lo han hecho con artillería pesada: drásticas subidas de tipos de interés oficial.

En un intento casi a la desesperada por frenar la huida de capitales internacionales, comentan algunos analistas del mercado de divisas, los emergentes apuestan por medidas cada vez más intervencionistas. En un año que, pasado ya de la mitad, no arroja balance positivo alguno ni para la deuda soberana ni la renta variable de estas economías al alza, Brasil e Indonesia se han lanzado a subir en medio punto el precio oficial del dinero. En ambos casos, las advertencias de hace unos meses de salir en rescate de la economía local con medidas insólitas se ha cumplido.

El Banco Central de Brasil ya tiene los tipos de interés oficiales en el 9% y sus altos directivos no descartan nuevas subidas ni, tan siquiera, la toma de medidas adicionales para frenar el descalabro del real y de una galopante inflación. Las connotaciones negativas de este segundo factor son, si cabe, más peligrosas, pues se corre el riesgo de apartar del mercado de consumo a la floreciente clase media del ‘moto de Latinoamérica, cada vez más creciente en número y capacidad adquisitiva, y en cuyo desarrollo han puesto políticos y expertos todas sus bondadosas previsiones de futuro en lo que al crecimiento financiero del país se refiere.

Indonesia, donde la Bolsa marca desde hace semanas sucesivos nuevos mínimos interanuales, el precio del dinero ya va por el 7%. En el primer día de entrada en vigor de los nuevos tipos los efectos han sido palpables: la rupia indonesia se ha revalorizado un 3% frente a sus principales pares internacionales. El rebote, además, ha sido especialmente explosivo frente a las divisas más negociadas globalmente como el euro y el dólar estadounidense, frecuentes valores refugio en momentos de incertidumbre generalizada como el que ahora pesa sobre el mercado por la eventual retirada de estímulos económicos en EEUU y la creciente tensión bélica en Siria.

La artillería pesada por la que han optado estos dos emergentes en la renovada ‘guerra de divisas’ extiende su poder incluso más allá de sus fronteras. La decisión con la que han acudido en rescate de sus monedas locales sus autoridades económicas ha ejercido una suerte de efecto preventivo sobre la rupia india, que había marcado en los últimos días repetidos mínimos interanuales de cotización y ya ha recuperado un 3% del terreno perdido.

Aunque el Banco de la Reserva de India por el momento tan sólo ha optado por el momento por la compra de rupias y la venta de divisas extranjeras para mover el mercado a favor de su moneda, los inversores están atentos por si sigue los pasos de sus compañeros de bloque. Por medidas de menor calibre ha optado también por el momento el Banco Central de Turquía, que por ahora ha declinado recurrir a la subida de tipos por la que ya optó a principios de verano. Sin embargo, Ankara ha dejado la puerta abierta a «maniobras muy interesantes» que podrían recrudecer aún más la lucha entre emergentes por fortalecer sus debilitadas monedas.

Más información