La caída de ventas ‘ahoga’ la refinanciación de deudas en Natra

Bolsa

La caída de ventas ‘ahoga’ la refinanciación de deudas en Natra

Las malas noticias han podido más que las buenas. Eso es lo que ha ocurrido este miércoles en la chocolatera Natra. La abultada caída en facturación del segundo trimestre ha impuesto las ventas entre sus inversores y caídas del 8,4% para sus acciones a pesar de haber conseguido de sus acreedores un calendario de vencimientos de deuda más amable que el que hasta ahora estaba vigente.

Entre abril y junio, las ventas de Natra se redujeron un 4,1% en comparación con cifras del mismo periodo del año anterior. Un efecto que los analistas atribuyen en primer lugar a la caída del consumo en Europa y, después, a la racionalización de la cartera de productos de la chocolatera valenciana y al cambio de flujo de pedidos derivado de la próxima apertura de una fábrica de producción en Canadá. Ni siquiera el hecho de que a cierre semestral las pérdidas se hayan reducido de 5,38 millones de euros a 1,16 millones ha conseguido mejorar el ánimo de los inversores.

Con este panorama, la refinanciación de deudas que habitualmente suele producir bruscos rebotes en las cotizadas de tamaño medio del parqué madrileño ha tenido el efecto contrario en Natra. El aplazamiento de pagos para “adecuarlos al negocio y los nuevos proyectos en curso” que da muestras de las dificultades de caja que atraviesa la compañía a pesar de las recientes ventas de su filial Natraceutical ha impulsado el paso por caja de los inversores.

Ya en abril de 2010, la chocolatera consiguió refinanciar un pasivo que ascendía a 268 millones de euros. Entonces se dividió en un crédito por 77,9 millones de euros para la filial Natraceutical y vencimiento único en abril de 2013 que ya ha sido liquidado. Los restantes 148,4 millones de euros asociados al negocio de cacao y chocolate del grupo se repartieron en una estructura a diferentes plazos y vencimiento final en 2016. Ahora sus 17 entidades acreedoras han suscrito un acuerdo “unánime” para los 130,8 millones aún pendientes de amortización.

de euros. Ello permitirá a la compañía consolidar las acciones de mejora operativa y direccionamiento estratégico, manteniendo los plazos de vencimiento final del crédito sindicado en 2016.

Tampoco las palabras de Mikel Beitia, consejero delegado de la firma, han conseguido cambiar el marcado rumbo bajista que hoy sufría la cotizada. Sin dirigir la mirada a la “paulatina recuperación operativa” a la que hacía referencia el directivo, el volumen de negociación del grupo se ha disparado hasta las 407.572 acciones, tres veces su media anual diaria. Una cifra de la que los gestores de Morgan Stanley, Renta 4 y GVC Gaesco eran los principales protagonistas.

Más información