El conflicto sirio sacude las Bolsas de Oriente Medio

Mercados

El conflicto sirio sacude las Bolsas de Oriente Medio

La escalada de violencia en Siria no pasa inadvertida para las Bolsas de la región. Las principales plazas de negociación de Oriente Medio han recogido el testigo de un fin de semana cargado de amenazas entre seguidores y detractores del régimen de Damasco con sonoros descensos. Los parqués de Arabia Saudí y Catar, entre los más castigados.

El índice bursátil de referencia de Arabia Saudí ha sufrido este lunes un retroceso del 0,9%, la mayor caída en un solo día para el habitualmente estable parqué saudita desde mediados del pasado mes de junio. Analistas locales contactados por la agencia Reuters no han dudado en apuntar hacia Siria como origen del terremoto que sacude la Bolsa de Riad.

“Si siguen las amenazas de ataque contra Siria, el impacto será mayor”, dijo Hesham Tuffaha. Más si cabe porque en las últimas semanas el parqué saudita se había apuntado un extenso ‘rally’ alcista. De los más de 8.000 puntos que marca hoy por hoy su gráfica, prevé que en sólo unas pocas sesiones el castigo podría dejar al selectivo del país de Mahoma en los 7.900 enteros.

El panorama no es más halagüeño en la Bolsa de Catar. Después de haber alcanzado máximos de los últimos cinco años el pasado jueves, el selectivo por excelencia del país del golfo Pérsico -frecuentemente afectado por las tensiones políticas de Irán- ha arrancado la semana con caídas del 1,8%. Todas y cada una de las 20 compañías que componen el índice local cerraron en rojo con la transportista estatal de gas a la cabeza, con caídas del 4,1% al cierre.

Otro parqué árabe que vio perder su lucha por máximos de los últimos cinco años fue el de Abu Dabi, que cedió un 0,7%. El de Kuwait, aún con las dos Guerras del Golfo en la retina, sufrió un descenso del 0,9% y el de El Cairo, la capital de Egipto, rompió una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza para dejarse un 0,4% al temblor del territorio sirio.

En la región, sólo se salva el mercado común de los Emiratos Árabes Unidos. Su carácter refugio para los inversores de la región, que hace que algunos analistas se refieran a ella como ‘la Suiza árabe’, salva a su Bolsa de los temblores del resto de sus vecinos. A aguantar posiciones ha ayudado también la publicación de un positive dato del sector inmobiliario, en plena expansión lejos de la parálisis que sufre el ladrillo en las economías occidentales.

El nerviosismo en torno al futuro más inmediato del conflicto de Siria, donde al comienzo de esta semana incluso los inspectores de la ONU sufrían una emboscada en la periférica de Damasco, cala hondo entre los inversores de Oriente Medio. Especialmente entre los de países árabes, ya que son las compañías de este ámbito las que más intereses económicos tienen en la nación gobernada por los Al Assad desde hace más de 40 años.

Más información