El dinero virtual arrasa en China: las compañías ya cotizan en ‘Bitcoins’

Mercados

El dinero virtual arrasa en China: las compañías ya cotizan en ‘Bitcoins’

La fiebre por el Bitcoin ya ha conseguido contagiar a China. El apetito de los inversores de la segunda mayor economía del mundo por la especulación financiera es tan grande que incluso varias compañías locales se han animado ya a cotizar en la popular moneda virtual creada en el año 2009.

Mientras en Europa y EEUU las autoridades fiscales estrechan cada vez más el cerco sobre el Bitcoin, China parece convertirse en el nuevo paraíso de la moneda virtual. De hecho, en el ‘Gigante Asiático’ ya se negocia y comercia en esta ‘ciberdivisa’ en volúmenes muy próximos a los del mercado estadounidense, según datos recabados por Bloomberg. Un repunte al que ha ayudado sobremanera el hecho de que algunas empresas locales se hayan lanzado a la cotización virtual.

Una de las últimas compañías que a través de su propia página web ha colocado sus acciones en Bitcoin ha sido 796 Xchange, una plataforma online para la negociación de acciones y otros instrumentos financieros referenciados precisamente a la moneda virtual. Desde que el pasado 1 de agosto la plataforma de negociación hizo su puesta de largo -aunque sin parqué ninguno-, sus acciones se han revalorizado un 46%. En el mismo tiempo, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái apenas ha repuntado un 2%.

A falta de reguladores o cámaras de contrapartida que vigilen la negociación en Bitcoin, pues en su propia naturaleza figura el no estar ligada a ninguna entidad de control, la euforia de los inversores por entrar en estas compañías cotizadas virtualmente aúpa sus precios a pasos agigantados. Una circunstancia que podría cambiar si los países toman ejemplo de Alemania, que ya ha reconocido a la divisa virtual como una ‘moneda privada’ para que sus inversores tengan que rendir cuentas al fisco.

En el caso de China, que por el momento no parece preocupada por el Bitcoin, varios gestores de carteras comentan que además los mercados de acciones, bienes, bonos y derivados de la China no capitalista no funcionan con tanta fluidez como algunos de sus vecinos. Por esta razón, cada vez son más los inversores e incluso pequeños ahorradores que optan por invertir en la moneda virtual, con liquidez inmediata -al menos hipotéticamente- en cualquier comercio del mundo en los que son aceptados, fundamentalmente en tiendas exclusivas ‘online’.

Más información