Ana Botella fracasa en su plan de convertir el centro de Madrid en un “Silicon Valley”

Nacional

Ana Botella fracasa en su plan de convertir el centro de Madrid en un “Silicon Valley”

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Los socialistas denuncian el ‘fiasco’ del plan que Ana Botella vendió a bombo platillo para convertir el centro de Madrid en un Silicon Valley: en el primer año de funcionamiento de la zona franca sólo se han concedido 1.800 euros a ocho solicitantes.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, asegura que la alcaldesa “ha vuelto a fracasar con su plan para la zona franca de Madrid”. Este es un programa de ayuda a los emprendedores de industrias culturales y recreativas, con un presupuesto de solo 5.000 euros al año, con el que Ana Botella aseguró que convertiría el centro de Madrid en un “Silicon Valley”.

El político del PSOE se refiere a la puesta en marcha de la primera zona franca de Madrid que la alcaldesa anuncio en octubre del año pasado y que preveía rebajas fiscales para las pymes culturales que se asentaran en la zona. La zona franca primero se limitó al Barrio de las Letras y después se amplió a todo el distrito centro y se extendió a todas las empresas de nueva creación.

Se pregunta el portavoz del PSOE, en un comunicado, si “alguien cree que con 5.000 euros anuales se puede llegar a crear lo que es Silicon Valley: uno de los mayores centros de investigación e innovación tecnológica del mundo”.

Según Lissavetzky “el fracaso de este plan se ha demostrado ya el primer año”. “Solo se han concedido 1.281 euros a 8 solicitantes, mientras que se han negado las ayudas a otros 16” señala socialista, quien recalca que “además, han tenido que modificar la resolución inicial para flexibilizar requisitos, ampliar la zona a todo el Centro e igualar a quienes ya estaban ubicados allí y prestaban un servicio cultural”

Entiende Lissavetzky que “la iniciativa de Ana Botella nació mal planteada” y califica el programa de “mentiroso”. Por una parte, la alcaldesa aseguró que se trataba de una medida pionera en nuestro país, cuando en Barcelona llevaba cinco meses en marcha y con un planteamiento mucho más ambicioso, con beneficios fiscales y bonificaciones que en Madrid no se han ofrecido. De hecho, en nuestra ciudad las exenciones se limitan al impuesto de circulación, el de construcciones, instalaciones y obras, y tasas de basura y vados. Además, en la ciudad condal tenían el objetivo claro de potenciar no solo el centro sino también los demás distritos.

“Con la política que lleva a cabo Ana Botella es muy difícil que los emprendedores apuesten por Madrid”, sentencia Lissavetzky, quien recalca que “hacer propaganda con mentiras no es una fórmula para estimular la actividad económica”. Y concluye que “esta Zona Franca nació sin cabeza, ha fracasado y nosotros vamos a pedir a Ana Botella que responda de cada uno de sus anuncios que luego se convierten en fiascos”.

Más información