Los vecinos denuncian que con los recortes en limpieza de Ana Botella “Madrid está hecho un pena”

Nacional

Los vecinos denuncian que con los recortes en limpieza de Ana Botella “Madrid está hecho un pena”

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Las asociaciones de vecinos de Madrid denuncian que los recortes han provocando un aumento de la suciedad en las calles y parques de la capital. Y temen que con el nuevo contrato de limpieza, con el que Ana Botella pretende ahorrar más de 600 millones, las cosas empeoren.

Papeleras llenas, contenedores a rebosar, basura por el suelo, parques descuidados, calles sin regar, mobiliario urbano roto… Madrid está muy sucia desde que hace dos años comenzaron los recortes y los vecinos de todos los barrios se quejan.

El responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Paco Caño, informó en declaraciones a elboletin.com que han hecho llegar las reclamaciones de los madrileños al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y que han fijado una reunión para septiembre en la que valorarán el nuevo contrato de limpiezas de espacios publico que entró en vigor esta semana, el 1 de agosto y con el que el Gobierno de Ana Botella pretende ahorrar más de 600 millones.

Este portavoz de la Fravm, que agrupa a 190 asociaciones vecinales de la capital, dice que los vecinos se quejan de que “Madrid está hecho una pena” y que en dos años se ha pasado de que fuera una de las ciudades más limpias de Europa a esta situación, que califica de “vergonzosa”.

“Las evidencias se ven andando por los barrios”, explica Francisco Caño, quien hace notar que ningún distrito se escapa al deterioro, ya que la limpieza se centra en lo que más se ve: la Gran Vía o la Castellana.

Asegura el representante vecinal que la falta de limpieza de la ciudad ,debido a los recortes de personal y de medios materiales, es evidente en el distrito Centro, en Hortaleza, Vallecas…, pero que la cosa se agrava en distritos muy poblados como Villaverde, Lavapiés o Latina Y añade que cuando se han puesto en contactos con los empresarios, éstos han reconocido, aunque en privado, que no se puede hacer lo mismo con menos dinero.

Caño hace hincapié además, que el malestar ciudadano se ve agravado por el hecho de que los madrileños ven como se les suben las tasas e impuestos al tiempo que se les reducen los servicios y concluye : “se recorta en todo, incluso en limpieza para amortizar los intereses de la deuda del Ayuntamiento.

Empleos en peligro

Por su parte, los sindicatos alertan de la destrucción de puestos de trabajo que va a provocar el nuevo contrato de limpieza de la capital.

Por ejemplo, CCOO de Madrid advierte de que las empresas adjudicatarias del servicio han optado por varias fórmulas para deshacerse de los trabajadores. “La principal, según este sindicato, es no aceptar la subrogación de trabajadores como marca el propio convenio colectivo y el convenio general del sector al pasar de una empresa a otra”.

Denuncia que “otra fórmula ha sido realizar despidos disciplinarios de trabajadores que llevan toda la vida realizando sus funciones y, en cuestión de días, ya no saben realizar su trabajo” y añade que “también, en algunos casos, se están proponiendo traslados por toda la geografía española, imposibles de cumplir por la condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y, en algunos casos dividiendo familias en varias autonomías”.

Y recuerda dicha central sindical que “lleva denunciando que este nuevo modelo de contrato integral cuyo pliego de condiciones contemplaba una reducción de 12% y que tras la adjudicación podría alcanzar cifras del 30%, dañaría el empleo y las condiciones del servicio”.

En este sentido, la Federación de Construcción de CCOO Madrid denuncia que las empresas adjudicatarias de los contratos de servicios, como es el Servicio Público de Limpieza y Conservación de Espacios Públicos y Zonas Verdes, VALORIZA-SACYR-CESPA-FERROVIAL, FCC MEDIO AMBIENTE, y OHL-ASCÁN, se niegan a subrogar a 65 trabajadores de aquellas empresas que hasta ahora venían manteniendo el contrato en la sección de Mobiliario Urbano.

Más información