Los ‘bajistas’ huyen de Iberdrola y se van a Acciona tras la reforma energética

Mercados

Los ‘bajistas’ huyen de Iberdrola y se van a Acciona tras la reforma energética

Ni rastro de los bajistas. Ese es el efecto que la reforma energética del ministro José Manuel Soria ha tenido en Iberdrola. Los especuladores brillan por su ausencia en el accionariado de la eléctrica dos semanas después de que se conociera la nueva normativa con la que se pretende acabar con el llamado déficit de tarifa. Efecto contrario en Acciona, la más castigada por los ‘cortos’.

Si hace dos semanas, justo el día en que se cerraba el texto de la reforma en el Consejo de Ministros, un 0,4% del capital de Iberdrola estaba tomado por posiciones cortas, ahora ningún inversor apuesta ya en contra de la gráfica bursátil de la compañía. Al menos, según muestra el último recuento de especuladores bajistas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ningún inversor posee ya al menos un 0,2% del capital de la eléctrica tomado en corto.

Los analistas comentan que el castigo con que ya reaccionó el mercado en los días inmediatamente posteriores a la aprobación de la reforma colmó las pesimistas expectativas que muchos bajistas habían dibujado para las grandes firmas del sector. En esta misma línea de discurso apuntan a que también Gas Natural Fenosa haya sido otra de las cuatro cotizadas que en los últimos quince días ha logrado zafarse del lastre de los bajistas. En su caso, la presión especuladora alcanzaba a un 0,29% de su capital hasta el pasado 26 de julio.

Mucha peor suerte es la que ha corrido en los últimos días Acciona. A pesar de que su desplome alcanza ya el 15% desde las primeras explicaciones del ministro Soria el pasado 12 de julio, los más especuladores aún no ven suelo para el descalabro bursátil del valor y han incrementado sus posiciones cortas en un 2%. Ya controlan un 4,44% de su accionariado, un porcentaje que tan sólo superan Indra, Acerinox y Abengoa, refugios frecuentes de los inversores de perfil más agresivo de la Bolsa española.

Además de que el efecto sobre las cuentas de Acciona podría ser mayor que en otras cotizadas del sector debido a su reciente y abultada inversión en energías renovables, los expertos apuntan a otros factores. El principal de ellos, la necesidad de la compañía que preside José Manuel Entrecanales de vender hasta un 30% de su negocio de energía para conseguir liquidez y mejorar el balance global de la compañía. Una operación que, tras la ‘zancadilla’ del Ejecutivo podría saldarse a múltiplos muy inferiores a los que hasta ahora baraja tanto el mercado como la propia compañía de energía e infraestructuras.

Más información