Las autoridades griegas llaman a la colaboración ciudadana para perseguir el fraude fiscal

Las autoridades griegas llaman a la colaboración ciudadana para perseguir el fraude fiscal

El Ministerio de Finanzas griego ya no sabe qué hacer para terminar con uno de los principales males endémicos que asolan el país: la evasión fiscal. Por ese motivo, en un último intento por atacar el problema de raíz, ha pedido colaboración ciudadana que denuncie ‘comportamientos extraños’.

Según informa la bitácora Keep Talking Greece, desde este ministerio se ha publicado recientemente una circular destinada a los agentes fiscales del gobierno pero también a varios colectivos del sector privado -auditores, abogados y asesores fiscales entre otros- en la que se indica, por ejemplo, que aquellas personas que hayan cambiado radicalmente su apariencia física o que cambien mucho de residencia deben ser reportadas a sus oficinas para poder ser así investigadas como sospechosos de haber cometido algún tipo de fraude.

Pero no sólo se advierte contra un supuesto comportamiento extraño. Estos profesionales deben informar al Ministerio de Finanzas -y si no lo hacen podrían ser sancionados- también de una serie de prácticas. Por ejemplo, si su cliente decide pagar factura de 15.000 euros en metálico. ¿Otro ejemplo? Si parece indiferente ante el riesgo de una transacción financiera. También se incluye, en esa circular, a las personas que no dispongan de teléfono móvil o éste se encuentre fuera de servicio.

El Ministerio de Finanzas heleno se encuentra bajo presión desde que el país recibió el primer rescate internacional, en mayo del 2010. Desde entonces el grupo de acreedores institucionales, conocidos como Troika, ha demandado una serie de reformas estructurales en el país destinadas a convertir Grecia en un lugar teóricamente solvente. Una de sus principales exigencias es que el Gobierno que ahora lidera Antonis Samarás termine con la evasión fiscal.

Más información