El arquitecto de los famosos respalda a Wert: “No hay que becar a los mediocres”

Nacional

El arquitecto de los famosos respalda a Wert: “No hay que becar a los mediocres”

El conocido como arquitecto de los famosos Joaquín Torres ha mostrado su apoyo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su intención de elevar la nota para poder acceder a una beca: “Estoy profundamente de acuerdo en que no hay que becar o financiar o apoyar a los arquitectos mediocres. Sobran arquitectos, hay que apoyar la excelencia”.

En una entrevista concedida a la Asociación Española para la Calidad de la Edificación (ASECE), Torres -que frecuenta programas de Telecinco como ‘Sálvame’ y saltó a la fama gracias a La Finca, la urbanización donde residen los futbolistas más cotizados- analiza la situación de la arquitectura y el futuro que le espera.

“Yo como arquitecto y como amante de la arquitectura me gustaría pensar que vamos en busca de la excelencia y en busca de ir mejorando, aunque a veces cuesta creerse esto. Cada vez el arquitecto tiene menos atribuciones y menos excelencia y menos capacidades para decidir”, señala. El principal culpable de esta situación para Torres es el propio arquitecto: “Es culpa nuestra porque hemos degradado nuestra profesión y hemos permitido llegar a un punto que es una pena”, sentencia.

El director del estudio de arquitectura A-cero, además, echa de menos un nivel de autocrítica mayor en el sector. “Siempre echamos la culpa a otros”, asegura. Y añade: “Pensar que en el sector inmobiliario y en la crisis que vivimos el arquitecto no ha tenido nada que ver es muy pueril”.

El arquitecto también quiso dar un consejo al profesional recién licenciado que inicia su carrera. “Hay q buscar el trabajo, venderse, crear las oportunidades, tener un actitud proactiva y de servicio al cliente. Buscar al cliente y q quede contento”. “Ir de arquitecto artista al que le van a buscar ya es historia”, concluyó.

“La actitud en este momento es intentar salirte de lo que hay para buscar tu lugar”, agregó Torres.

Preguntado sobre la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, Torres considera que es demasiado general porque “hay cosas que no merece la pena rehabilitar”. A su juicio, debería centrarse en recuperar edificios históricos y de interés.

Curiosamente, ASECE no le pregunta sobre la Ley de Servicios Profesionales que el Gobierno tiene previsto aprobar y que ha puesto en pie de guerra a los arquitectos. Estos profesionales han convocado varias manifestaciones contra la norma al considerar que permite el intrusismo de los ingenieros en su campo.

Más información