La Bolsa de Chicago blinda el oro contra la especulación financiera

Materias primas

La Bolsa de Chicago blinda el oro contra la especulación financiera

La Bolsa de Chicago, una de las principales plazas internacionales de negociación de materias primas, pone freno a la especulación. Tras los recientes descalabros de precio que han sufrido el oro y otros metales, ha decidido aumentar el margen de depósito en efectivo que los inversores deben aportar para operar sobre estas ‘commodities’. Las apuestas cortoplacistas podrían resultar ahora más caras.

A partir de la semana que viene, los que quieran operar en futuros sobre el oro tendrán que depositar un mínimo de 8.800 dólares en efectivo ante la Chicago Mercantile Exchange (CME) antes de lanzar sus primeras órdenes de compraventa. No sólo eso, sino que los jugadores ya presentes en el parqué chicagüense tendrán que reforzar sus depósitos en un 25% sobre las cotas actualmente en vigor.

El importe es para un único contrato de 100 onzas, como se negocian realmente los futuros del preciado metal. Tantos contratos como un gestor quiera operar de una única tacada, tantas veces se incrementará el depósito a presentar a la Bolsa de Chicago. Una iniciativa que, según los expertos en el mercado de materias primas, tiene como principal objetivo prevenir a los inversores más especulativos de realizar operaciones de ‘trading’ a bajo coste.

No es baladí, destacan algunos gestores consultados por Bloomberg, que la medida se tome justo tras el vertical desplome de hasta el 7,2% para cada onza de oro que ayer se registró en la plaza estadounidense. La avalancha vendedora que provocó la confirmación de que la Reserva Federal comenzará a retirar sus medidas de estímulo antes de fin de año dio pie a multitud de cruces especulativos que lastraron a buena parte de las ‘commodities’ negociados en Chicago. Los metales sufrieron además especialmente, a consecuencia de un dato manufacturero procedente de China muy inferior al esperado por el consenso de mercado.

En este sentido, el margen de depósito no sólo se ha incrementado para el oro. También en otro preciado metal, como es el platino, el aumento ha sido especialmente considerable: de los 3.080 dólares por contrato que hasta ahora se solicitaban a los 3.465 que empezarán a necesitarse a partir de la próxima semana. Los gestores del parqué chicagüense buscan así devolver parte del brillo que estos dos metales han perdido en los últimos meses y que debilitaba su visión como valor refugio por excelencia por parte de inversores y analistas.

De confirmarse la tendencia bajista que hasta el momento acumula el oro en este 2013, el metal rompería con una senda alcista sostenida en los últimos 12 años. En lo que va de este ejercicio, los inversores han negociado nada menos que 520,7 toneladas métricas de oro a través de varios productos referenciados a esta materia prima. Desde los más tradicionales futuros hasta otros tipos de derivados y los populares ETF.

Más información