Ezentis se prepara para hacer caja con su 5% de Amper

Bolsa

Ezentis se prepara para hacer caja con su 5% de Amper

Ezentis parece preferir hacer caja con su participación en Amper que ser compañera de inversión de Enrique Bañuelos. La tecnológica presidida por Manuel García Durán acaba de hacer público que su peso en la tecnológica de defensa ha caído del relevante umbral del 5% que hasta ahora mantenía en cartera. El deseado acuerdo de colaboración entre ambas no llega y la primera parece haber pasado a la acción.

La comunicación remitida por los gestores de Ezentis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha producido esta misma semana. Sin embargo, consta en el documento que el adelgazamiento de cartera se produjo ya el pasado mes de enero. Un retroceso a consecuencia del desembarco de Enrique Bañuelos a través de una abultada ampliación de capital en exclusiva que parece haber ido cambiando los planes de su accionista, que no hizo nada por amortiguar la dilución de capitales desde el 5,75% que llegó a controlar.

En este sentido, fuentes financieras cercanas a la empresa comentan que hoy por hoy el objetivo de Ezentis es hacer caja poco a poco con lo que le queda de Amper. A falta del esperado acuerdo de colaboración y después de que el presidente García-Durán haya repetido en múltiples ocasiones que su objetivo no es ser un “mero inversor financiero” con ninguna de sus apuestas, la desinversión en Amper podría estar a la vuelta de la esquina.

El pasado mes de enero, el mismo García-Durán no pudo ser más explícito al comentar que si no había avances “saldrían de la empresa”. Una idea que a finales del pasado mes de mayo volvió a dejar caer en el 9º Foro MedCap organizado por BME en la Bolsa de Madrid. Algunos gestores de carteras comentan en este sentido que si Ezentis aguanta posiciones todavía es únicamente a la espera de tiempos mejores para Amper, cuya gráfica de cotización se mueve hoy por hoy en el entorno de sus mínimos de los últimos nueve años.

Los más críticos con el regreso del valenciano Bañuelos al mercado español tras una larga temporada por Brasil para alejarse del pinchazo de su inmobiliaria Astroc -ahora rebautizada como Quabit- llegan incluso a apuntar que Ezentis no sería el único inversor dispuesto a pasar por caja. Liquidambar, una sociedad inversora participada por varias cajas de ahorros, también dejó caer su peso por debajo del 5% amenazando de retirada. Las necesidades de liquidez de algunas entidades accionistas como BMN, Caja España-Duero y Banco Sabadell -por herencia de la desaparecida CAM- apuntan también en la misma dirección.

A pesar de la caída, Ezentis se mantiene como tercer accionista de referencia de la cotizada. Por delante de ella tan sólo se sitúan Veremonte -el brazo inversor de Bañuelos- y el fondo nórdico Tvikap. Cabe destacar que Ignacio López de Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, que antes de la llegada de García-Durán a Ezentis fue consejero de la compañía, aún mantiene su asiento en Amper como vocal independiente.

En las últimas jornadas, el volumen de negociación en Amper ha marcado algunos de sus registros más altos en los últimos meses y siempre con precios a la baja. Una circunstancia que en algunos foros bursátiles de la Red se atribuye de hecho al paso por caja de Ezentis del que, en cualquier caso, no existe aún constancia oficial. Entre digestiones de reducciones de plantilla y actividades, Link Securities se colocaba este jueves como líder indiscutible de operaciones: en compras desde su mesa de Barcelona y en ventas desde Madrid.

Más información